Medio millar de personas se manifiestan contra la base de Rota
La Marcha a Rota reunió a medio millar de personas en su vigésimo segunda edición. A pesar de haber ido perdiendo participantes en los últimos años, los organizadores -colectivos pacifistas, ecologistas y partidos como IU y el Partido Comunista- mostraron ayer su satisfacción por el mantenimiento de esta tradicional protesta que reclama el desmantelamiento de las bases militares estadounidenses en España. A ese principal mensaje se unió ayer otro: la exigencia de que regresen las tropas españolas desplegadas en diferentes conflictos internacionales como Afganistán y Líbano.
"OTAN no, bases fuera", fue el lema más coreado en el inicio de la marcha en el parque Calderón de El Puerto de Santa María. Una consigna que se gritó también en portugués ya que a la protesta acudió un nutrido grupo de representantes comunistas del país luso. "En nuestro territorio se hizo la famosa foto de la Azores. En Portugal se anunció la guerra de Iraq. Los portugueses tenemos que ser muy activos contra esta forma de entender el mundo", aseguró el portavoz de este colectivo, Angelo Alvés.
En primera línea se situaron representantes de diferentes asociaciones que representaban varios conflictos armados vigentes en el mundo. En segunda línea se colocaron los políticos, entre los que destacaban el europarlamentario de IU, Willy Meyer, o el coordinador regional de este partido, Diego Valderas, quien aseguró que la marcha es necesaria, sobre todo, ahora que se acercan las elecciones. "Tenemos que demostrar que nuestros candidatos son gente de paz y que nuestros gobiernos municipales van a fomentar la cultura del diálogo", detalló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Aemet prevé lluvias fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Baleares, Almería y Murcia
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































