Un visionario en desgracia
El padre de la PlayStation, el visionario Ken Kutaragi, ha anunciado que el próximo 19 de junio abandonará, por la caída de ventas de la tercera edición de la videoconsola (PS3), su puesto de consejero delegado de la División de Entretenimiento de Sony Computer, la compañía japonesa para la que logró resultados multimillonarios con su entrada en el ocio electrónico.
Kutaragi, de 56 años, ha sido víctima de la reducción drástica de los objetivos de envíos de la PS3 por retrasos en su lanzamiento debidos a, entre otros, problemas en la producción del componente clave Blue-Ray, precio superior al previsto y menor producción.Todo ello en medio de una fuerte rivalidad de la PS3 con la videoconsola Wii de Nintendo y Xbox 360 de Microsoft.
Asimismo, su salida se ha debido a las tensiones que esta situación ha generado entre él y el resto de la cúpula directiva de Sony, que se pusieron de manifiesto cuando en septiembre de 2006 criticó la demora de su empresa en poner en el mercado la nueva consola, al que llegó finalmente en noviembre del pasado año tras numerosos aplazamientos.
Kutaragi, que ha sido nombrado presidente honorario de la División de Entretenimiento y será consejero senior en tecnología para Sony en reconocimiento a su valiosa contribución, fue el inventor de la PlayStation (PS), una fuente esencial de ingresos para el gigante japonés de la electrónica de la que ha vendido más de 102 millones de unidades desde su lanzamiento en 1994, y seis años más tarde, en 2000, de su sucesora, la PlayStation2 (PS2), con un volumen de ventas de más de 115 millones de consolas, con el que batió marcas en el sector. La PSP (portátil), también creación suya, fue, igualmente, un gran éxito. Ambas videoconsolas, con más de 200 millones de unidades vendidas, lideran el mercado de los juegos electrónicos.
La retirada de Kutaragi de su cargo ha sido lenta pues ya en 2005 fue degradado en la dirección de Sony y relevado como jefe de la unidad de electrónica de consumo, a lo que se sumó el que en 2006 se vio obligado a abandonar su control directo de la División de Entretenimiento como consecuencia de que la compañía registrara grandes gastos de inversión en la PS3, consola que la empresa había considerado elemento fundamental para decidir su futuro. El actual CEO de la corporación Sony y su primer presidente no japonés, el británico Howard Stringer, ha dicho de Kutaragi, con el que no mantenía relaciones armoniosas, que es una "rara combinación de un visionario poderoso y un empresario en una sola persona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.