Beneficios y optimismo no cesan de aumentar
Un 83,6% de las compañías incrementó sus resultados en el primer trimestre y el 90% espera mejorarlos en el segundo
Las ganancias empresariales gozan de muy buena salud. En el primer trimestre, el beneficio antes de impuestos (BAI) ha superado incluso su tendencia positiva en 2006, ya que el 83,6% de las empresas encuestadas afirma haber aumentado su beneficio durante dicho periodo frente al 75,1% de la anterior consulta, si bien se queda marginalmente por debajo del 84,5% previsto hace tres meses para este periodo. El total de empresas que considera que su beneficio ha disminuido se reduce hasta el 13,5% desde el 16,0% anterior.
La cuantía del incremento de las ganancias también es relevante. Casi un tercio de las empresas consultadas, el 27,5% exactamente, confiesa haber mejorado su BAI entre un 0% y un 5%. Un 20,1% de los encuestados cifra su incremento de ganancias entre un 5% y un 10% de las mismas. Y más de un tercio de los empresarios declara incrementos de más del 10% en sus beneficios.
Construcción, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, y Detallistas son los sectores que registran un mayor crecimiento del beneficio bruto
Por el contrario, un 5,7% de los encuestados ha disminuido su BAI entre el 0% y el 5% entre los meses de enero y marzo, un 3,3% en más de un 20%, y un 4,4% entre el 5% y el 20%. Estos resultados se encuentran en línea con los obtenidos en la pasada encuesta.
Tres razones principales
Las tres principales razones que explican el incremento de beneficios en el primer trimestre, a juicio de los panelistas, han sido: un aumento de la facturación, señalado por el 75,4% de los empresarios; una mejora de la productividad/eficiencia, aducida por el 51,3% de los entrevistados, y una reducción de costes y un mejor control de gastos, mencionada por un 42,1% de los consultados.
La otra cara de la moneda, las principales causas de reducción del beneficio en enero, febrero y marzo, al igual que el barómetro anterior, han sido la disminución de la facturación y el aumento de los costes o el descontrol de gastos. Sin embargo, los porcentajes han variado sustancialmente respecto a la encuesta previa. Así, la disminución de la facturación ha sido citada por un 48,2% de las empresas frente al 73,2% observado para el segundo semestre de 2006, mientras que el porcentaje de compañías que han señalado el aumento de los costes o el descontrol de gastos ha pasado del 41,9% al actual 48,4%.
Las previsiones de la evolución del beneficio para el segundo trimestre de 2007 son también muy positivas. Se esperan, incluso, resultados más favorables a los registrados en el inicio del ejercicio. En cifras absolutas, los datos son elocuentes: nueve de cada diez empresarios entrevistados espera aumentar sus beneficios entre abril y junio. Sólo un 5,8% de los panelistas cree que tendrán menos ganancias en este trimestre.
Dentro del colectivo de empresas que espera incrementar su beneficio en el actual trimestre, un 32,2% opina que lo hará entre el 0% y el 5%, un 24% dice que el aumento estará comprendido entre el 5% y el 10%, un 14% confía en que su BAI crecerá entre un 10% y un 15%, y, finalmente, un 11,2% de los panelistas espera aumentar en más del 20% sus ganancias.
Atendiendo a la evolución del BAI por sectores, se observa que todos ellos manifiestan haber registrado un incremento por encima del 70%. Entre ellos, cabe destacar Construcción y Contratas (con un incremento del 93,3%), seguido de cerca por Finanzas, Seguros y Bienes Raíces (con un 92,2%) y Detallistas (con un 90%). Por el contrario, el sector más negativo ha sido Transportes, Comunicaciones y Servicios Públicos, donde un 23,3% de los encuestados afirma haber registrado una disminución en su BAI.
Las previsiones para el actual segundo trimestre son muy positivas, manteniendo la tendencia y situando el crecimiento del beneficio antes de impuestos por encima del 85% en todos los sectores, a excepción del de Trasportes, Comunicaciones y Servicios Públicos para el que se espera un 69,0%.
Las empresas más optimistas, con independencia del sector al que pertenecen, son aquellas que no sobrepasan los 30 millones de euros de facturación. Un 93,3% de las empresas de este segmento afirma haber experimentado subidas en el BAI en el primer trimestre de 2007. Le siguen las compañías con facturaciones comprendidas entre 150 y 300 millones de euros con un 88,6% de las respuestas y aquellas que facturan más de 3.000 millones de euros con un 88,5%.
Las previsiones para el segundo trimestre de 2007 introducen cambios respecto a los resultados obtenidos en la anterior consulta. Las empresas que esperan un aumento de su beneficio antes de impuestos son principalmente las que facturan entre 150 y 300 millones de euros, con un 97,1% de las respuestas, y las que facturan entre 300 y 600 millones, con un 95,5% de las respuestas. Le siguen las empresas con facturaciones superiores a 3.000 millones, que suponen un 94% del total de panelistas de esta categoría.
Tres de cada cuatro empresas han aumentado sus inversiones
Tres de cada cuatro empresas encuestadas afirman haber incrementado su inversión neta en el primer trimestre. Una situación realmente buena, aunque los datos han sido ligeramente inferiores a las previsiones del barómetro anterior para este periodo.
La mitad de las compañías consultadas que han aumentado sus inversiones lo ha hecho por debajo del 10%. El resto supera ese umbral. En el otro extremo, entre las empresas que han reducido su inversión, cabe resaltar que el 5,4% ha realizado una desinversión de más del 20%.
Las causas que más han influido en el aumento o en la reducción de la inversión han sido: la ampliación de la capacidad/expansión del negocio, y cambios relativos a la infraestructura de la empresa, a sus sistemas de información y a la competitividad.
Las perspectivas para el segundo trimestre son aún mejores. Un 77,5% de los panelistas apuesta por un aumento de su inversión neta hasta finales de junio. Un 13,9% espera mantener su nivel de inversión, y sólo un 8,6% cree que la reducirá.
El incremento de las inversiones, no obstante, va a ser ligero, inferior al 5%, en el 41,4% de las empresas del panel.
El aumento de las inversiones en 2007 tendrá un mayor impacto, a juicio de los encuestados, en la expansión de su negocio y en las áreas de distribución y producción. Incidirán poco en el incremento de las inversiones, siempre según los panelistas, los cambios regulatorios, y las áreas de mantenimiento y seguridad/medio ambiente.
Durante el primer trimestre, de nuevo ha sido Finanzas, Seguros y Bienes Raíces el sector con mayor disposición a incrementar sus inversiones. Entre los sectores que más la han reducido destaca Agricultura, Ganadería, Minería y Pesca.
Relevante, en este capítulo y en este barómetro, ha sido el esfuerzo inversor de las empresas de mayor tamaño. Así, un 86,8% de las que facturan más de 3.000 millones de euros ha incrementado su inversión hasta marzo y otro tanto ha hecho un 78,3% de las compañías que facturan entre 300 y 600 millones. Por el contrario, las empresas que más han reducido su inversión en el primer trimestre de 2007 son las que facturan entre 30 y 60 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.