Impulso doméstico
Un 64,3% de las compañías ha incrementado producción y ventas
Durante el primer trimestre de 2007, la producción/facturación aumentó en el 64,3% de las 282 empresas encuestadas, debido principalmente al crecimiento en el mercado doméstico. En la anterior consulta, el 78,1% de los panelistas esperaba incrementos para este periodo, no obstante, los resultados se encuentran en línea con los obtenidos en los primeros meses de 2006, donde el 65,2% de los panelistas incrementaron su producción/facturación.
Las empresas que han recortado su producción/facturación suponen el 17,6% del panel debido principalmente a la estacionalidad del mercado. Es un porcentaje semejante al 16,4% del primer trimestre de 2006, si bien las previsiones señalaban tan sólo una disminución en el 2,5% de las empresas.
Ocho de cada 10 empresarios encuestados espera incrementar en el conjunto del ejercicio 2007 sus cifras totales de producción y de facturación
Sólo un 17,6% de las empresas ha tenido recortes de producción/facturación y en la mayoría de los casos se ha debido a factores estacionales
Las previsiones para el conjunto del presente ejercicio mejoran desde las estimaciones globales que se adelantaron para este año en 2006. De esta forma, el 83,9% de los panelistas espera que la producción/facturación aumente frente al 79,8% que esperaba un aumento para el 2006 en el primer trimestre del año pasado.
Tan sólo el 3,6% opina que disminuirá en el 2007 la producción/facturación. Las previsiones para el segundo trimestre del año muestran una mejora respecto al primer trimestre con el 72% esperando incrementos y sólo un 2,8 que prevé disminuciones.
El empleo ha continuado la tendencia favorable de finales de 2006 durante los tres primeros meses de 2007, aunque sin alcanzar las previsiones realizadas para este periodo. Para el segundo trimestre, las expectativas de los empresarios encuestados son muy positivas y prácticamente uno de cada dos señala que espera aumentar la contratación fija en su compañía a lo largo del año.
Alegría comedida en la trastienda
Los empresarios han valorado en esta ocasión la evolución de sus áreas propias de negocio de forma menos positiva que en la encuesta anterior, si bien son más favorables que las previsiones que confesaban entonces.
De esta forma, el número de empresas que responden afirmativamente a la percepción de una mejora en su sector se reduce al 33,2% desde el 39,9% anterior, pero el porcentaje que se esperaba era del 27,4. Un 18,4% de los panelistas confiesa haber percibido un empeoramiento, un porcentaje superior al 16,9 de finales de 2006 y al 15,8 esperado.
Las perspectivas para el segundo trimestre son favorables. Sólo un 17,1% de los encuestados vislumbra un empeoramiento. Un 54,3% cree que la situación permanecerá igual y un 28,6% cree que mejorará.
La evolución de algunos indicadores macroeconómicos ha sido más favorable que la esperada inicialmente por los empresarios. El indicador más positivo, en su opinión, ha sido de nuevo el de ingresos por turismo, seguido por el de consumo eléctrico. La evolución más desfavorable corresponde a la morosidad en el crédito y el tipo de interés interbancario.
Ha seguido reduciéndose la percepción negativa sobre el comportamiento de la inflación. El impacto de la evolución de los tipos de interés pasa a ocupar el primer lugar como la variable de mayor impacto en la economía, desbancando al precio del crudo, habitual en los últimos barómetros.
La demanda interna es la variable que más y mejor influye en el rendimiento de la empresa, relegando al segundo lugar a la productividad. Por otro lado, los costes energéticos y financieros son las variables que tienen una mayor influencia negativa, superando en esta encuesta a los costes de materias primas y laborales. Y como colofón, la percepción respecto a la política económica del Gobierno ha vuelto a mejorar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.