Cuatro juzgados ordenan corregir 32 listas electorales en 22 localidades
El PSOE tendrá que subsanar 13 candidaturas e IU otras tres en menos de dos días
Cuatro juzgados de Madrid decidieron ayer, a 22 días de las próximas elecciones municipales y regionales, conceder un plazo de dos días a 17 partidos políticos, entre ellos el PSOE e IU, para que "subsanen" sus listas electorales en 22 municipios de la región porque no son paritarias y no cumplen la Ley de Igualdad. El PP madrileño presentó el pasado jueves 30 recursos contra listas de diferentes partidos políticos por no ser paritarias. El PSOE tendrá que corregir sus listas en 13 municipios e IU en otros tres. Fuentes del PSOE aseguraron ayer que ya han "corregido los pequeños errores".
La recien estrenada Ley de Igualdad, que convertirá las elecciones del próximo 27 de mayo en las más paritarias de la historia de España, está provocando inesperadas dificultades en algunos partidos políticos a la hora de confeccionar sus listas. La ley establece que las candidaturas deberán tener al menos un 40% de mujeres. Y añade una precisión que es la que ha provocado las irregularidades: "la regla se debe cumplir en cada tramo de cinco aspirantes". Es decir, que de cada cinco candidatos, al menos dos deberán ser mujeres.
Ayer cuatro Juzgados de lo contencioso administrativo (6, 22, 27 y 28 de Madrid) ordenaron subsanar 32 candidaturas de 17 partidos políticos que concurren a los próximos comicios en la región. Los socialistas son los que según los juzgados han cometido más irregularidades, tienen que corregir sus listas en 13 municipios: Alcobendas, Moralzarzal, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Sevilla la Nueva, Móstoles, Soto del Real, Brunete, Villanueva de la Cañada, El Boalo, Aranjuez y Hoyo de Manzanares. La coalición IU también tendrá que corregir sus listas en Colmenar de Oreja, Hoyo de Manzanares y Manzanares del Real.
También hay otros partidos más pequeños que se han visto afectados por el fallo judicial como La Falange, el Partido Demócrata Español, y Ciudadanos de Ciempozuelos (formación liderada por el ex alcalde Pedro Torrejón, en libertad bajo fianza por presuntos delitos de blanqueo de dinero y cohecho), entre otros. Las irregularidades se han producido tanto en las listas principales como en la relación de suplentes. Ahora los partidos afectados dispone de 48 horas para corregir las deficiencias y hacer listas paritarias. Los socialistas aseguran que ya han solucionado todas las irregularidades.
Las decisiones de los jueces contra el PSOE responden a recursos interpuestos el pasado jueves por el PP contra las decisiones de las Juntas Electorales por considerar que las listas de los socialistas no contienen una composición equilibrada de cada uno de los sexos.
Fuentes de la dirección del PSOE explican que "hace unas semanas presentaron las listas en la Junta Electoral y esta las aprobó". Y precisa: "Lo que ha hecho el PP es presentar un recurso contra la decisión de la Junta Electoral". "La Junta Electoral reconoce que se han producido fallos materiales, como el de la transcripción errónea de un nombre en una lista", indica un responsable socialista. "Hay un candidato que se llama Antonio y en las listas aparece Antonia...", concluye.
Demasiadas mujeres en la Falange
El partido Falange Española de las JONS no podrá presentarse a las elecciones municipales en Brunete (Madrid) al haber incluido demasiadas mujeres en su lista y no haber cumplido por tanto la paridad exigida en la Ley de Igualdad. Este acuerdo ha sido adoptado por el Juzgado Contencioso Administrativo número 6 de Madrid, que desestima así el recurso que había presentado esta formación política contra la no proclamación de su candidatura. En la sentencia, este juzgado constata que la lista de la Falange en Brunete está formada por tres hombres y 10 mujeres, "por lo que no cumple los requisitos de paridad de sexos impuestos por el artículo 44 bis" de la Ley de Igualdad. El juzgado indica que la propia formación política ha argumentado que no puede incluir igual número de hombres y mujeres "por imposibilidad física y por la configuración democrática de la candidatura por el partido". En concreto, la Falange sostuvo que la mayoría de sus afiliados en Brunete son mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.