_
_
_
_
Votos y bytes | Elecciones 27M | YO PERIODISTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El 'avatar' de Gaspar

Elsa Granda

Gaspar Llamazares se ha reencarnado. Eso sí, que no cunda la alarma, porque su mutación no le ha obligado a dejar este mundo. Todo lo contrario, el coordinador general de Izquierda Unida se desdobla, y desde hace sólo unos días tiene un alter ego en una galaxia virtual: Second Life.

El líder político pretende extender su campaña electoral también a esa plataforma virtual, que recorrerá con un eslogan bajo el brazo: Tengo una respuesta para ti. Quizás en esa iniciativa haya pesado el hecho de que tenga pocas esperanzas de acudir al programa de TVE Tengo una pregunta para usted, por lo que Llamazares, cuyo avatar responde al nombre de GasparLlamazares Beattie, promete responder a cuantas cuestiones le planteen y explicar las propuestas de IU de cara al 27-M.

Al otro Gaspar, -"que es mucho más joven y más moderno que yo, y espero que sea mucho más simpático, aunque su personalidad está por definir", confiesa el líder de IU-, se le podrá encontrar paseando por la zona de El Cafetón de Asturies. Aunque no siempre quien dirija sus pasos sea el propio Llamazares: "Estoy empezando, se manejan mejor los que están conmigo, pero confío en que es una excelente herramienta, sobre todo para comunicarse con los jóvenes", afirma.

El desembarco de los políticos en Second Life, una especie de videojuego con seis millones de residentes, (es necesario descargarse un programa en el ordenador para poder entrar) arrancó en EE UU. En ese mundo paralelo es posible encontrarse con Hillary Clinton o, desde hace varias semanas, con la candidata socialista a la presidencia de Francia, Ségolène Royal. También el ultraderechista Jean Mari Le Pen se instaló en Second Life, aunque su experiencia no puede calificarse de positiva; tras las manifestaciones de cientos de avatares, el líder del Frente Nacional tuvo que mudarse a otra parcela virtual. En España, Paloma Sáinz, candidata socialista a la alcaldía de Oviedo, fue la primera en crear su sede virtual e interactuar con sus visitantes. Su doble cibernético le ha permitido hacer buenas migas con Royal, con la que se ha encontrado en varias ocasiones. Solo cabe desear que la presencia de los políticos en Second Life no se quede sólo en una estrategia de márketing electoral, algo que ocurre con muchos blog. Éstos son utilizados masivamente en periodo electoral. Muchos entran posteriormente en letargo hasta la siguiente cita con las urnas.

www.secondlife.com www.izquierda-unida.es www.palomasainz2007.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_