La radio pública se adapta a los retos del mestizaje y el cambio tecnológico
Los representantes de radios públicas de Europa y Norteamérica reunidos en Sevilla creen que la radio del siglo XXI tiene que asumir el mestizaje social y los cambios tecnológicos. Miguel Ángel Ortiz, director del Instituto Oficial de RTVE, explicó durante la clausura de la Semana Internacional de Estudios sobre la Radio que el principal reto es "hacer compatibles los valores internacionales con la diversidad cultural". Agregó que en la aldea global los medios tienen un papel clave como elementos de "vertebración social" y como "puentes electrónicos" entre las diferentes comunidades.
Trevor Phillips, presidente de la Comisión para la Igualdad Racial del Reino Unido, aseguró que los grandes desafíos serán "de convivencia", y añadió que lo importante "es analizar cómo se transita por ese camino". Recordó que actualmente 200 millones de personas trabajan fuera de su país de origen, y el 35% de ellas están en Europa, continente donde el islam es la religión que más crece. Phillips criticó la actuación del canal privado Channel 4 por "no hacer nada" ante los insultos racistas emitidos por concursantes de la versión británica de Gran Hermano dirigidos a una concursante de origen indio. "Las cadenas tienen una responsabilidad y no pueden esconderse bajo el argumento de que son un espejo de lo que pasa en la realidad", dijo.
Para Isabelle Binggeeli, directora de programas de la radio suiza, el trabajo de los periodistas debe perseguir que "la diversidad cultural de la sociedad esté presente en la radio". El directivo de Radio Vaticano Andrzej Koprowski defendió que los medios públicos se ocupen de "conocer y dar a conocer" la religión como fórmula para entender mejor los problemas sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.