Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La línea 7 de metro 'se estira' hasta Coslada y San Fernando

El suburbano del este de Madrid empieza a funcionar hoy a las 15.00

Le toca el turno al Este. A las 15.00, los vecinos de San Fernando de Henares y Coslada podrán coger su propio metro y viajar a Madrid. En ese momento comenzarán a funcionar siete de las ocho estaciones del llamado Metro Este, la prolongación de la línea 7 con 12 kilómetros de túnel que beneficiará a 120.000 usuarios diarios, según la Consejería de Transportes.

Habrá una estación en la capital, cuatro en Coslada y tres en San Fernando de Henares.

La primera, Estadio Olímpico, es el punto de entrada al nuevo tramo. Allí, los usuarios deberán cambiar de tren, igual que ocurre en la estación de Tres Olivos de Metronorte, inaugurado el 26 de abril. Hay que bajar del vagón, cruzar el andén, volver a pasar el billete por el torniquete y tomar el tren al otro lado.

Las siguientes siete estaciones pertenecen a la zona de tarifa B-1. Los usuarios que utilicen ese tramo para viajar a Madrid deberán comprar el billete combinado de 1,75 euros. Con el bonometro de 10 viajes, Metro Este (6,40) podrán viajar entre las estaciones de Barrio del Puerto y Henares. El bono mensual normal para la zona B-1 cuesta 46,90; el joven, 29,75, y el de tercera edad, 10.15.

La línea 7 estará conectada con el tren. En la parada de Coslada Central habrá un intercambiador con cercanías, en concreto con las líneas C-1, C-2 y C-7. La Comunidad de Madrid ha invertido 645 millones de euros en esta ampliación, que permite a los vecinos llegar a la avenida de América en poco más de media hora sin cambiar de línea.

La última estación de la ampliación, Hospital del Henares, está también acabada pero no funcionará mientras no abra el centro hospitalario, según indicó una portavoz de Transportes.

Como ocurrió en la inauguración de la ampliación de la línea 3 hasta Villaverde el 21 de abril, los vecinos de San Fernando y Coslada van a festejar la llegada del metro por todo lo alto.

El Ayuntamiento de San Fernando ha previsto cocinar una gran paella para 2.000 personas y un concierto de Antonio Carmona, ex cantante de Ketama, a las 22.30, en el recinto ferial. En Coslada, el programa es similar, salvo que la paella es para 3.000 personas y que actuará el grupo musical Efecto Mariposa.

Tras la inauguración de hoy, quedan por abrir las tres líneas de metro ligero para que el Gobierno de Esperanza Aguirre culmine los 90 kilómetros y las 90 estaciones de metro anunciadas en esta legislatura. La previsión es abrirlas la próxima semana, aunque Transportes aún no facilita fechas concretas. Son la línea 1, entre Las Tablas y Pinar de Chamartín; La 2, que llega hasta Pozuelo de Alarcón, y la tercera, con Boadilla del Monte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de mayo de 2007