_
_
_
_
_

El hijo de Pujol llama a Montilla "bestia enorme" en el Parlamento catalán

Miquel Noguer

El diputado de Convergència i Unió en el Parlamento catalán e hijo del ex presidente de la Generalitat, Oriol Pujol Ferrussola, generó ayer un gran revuelo al referirse al presidente catalán, José Montilla, como "bèstia grossa", expresión catalana que alude a un animal enorme. El calificativo hacia el presidente salió durante una acalorada discusión entre Pujol y el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, por la interrupción de la señal de TV3, la televisión autonómica catalana, en la Comunidad Valenciana. El diputado se negó a retirar sus palabras.

El incidente ocurrió tras el turno de preguntas al presidente de la Generalitat y en el marco de la sesión de control al Gobierno en el Parlamento catalán. Tanto el presidente Montilla como el jefe de la oposición, Artur Mas, se encontraban aún en la sala. En su intervención, Pujol recriminó a Tresserras y al Gobierno catalán su supuesta incapacidad negociadora para evitar que la Generalitat valenciana corte las emisiones de TV3. Al negar Tresserras estas acusaciones, Pujol volvió a intervenir: "Entiendo, señor consejero, que negociación no hay, porque, en parte, usted evita negociar con la bèstia grossa que debe negociar, que, en parte la tiene sentada a su derecha". Tras estas palabras, el portavoz socialista, Miquel Iceta, recriminó al presidente de la Cámara catalana, Ernest Benach, de ERC, que "se debería haber llamado al orden" a Pujol. Iceta, sin embargo, le ofreció una escapatoria al diputado nacionalista. Salida que éste no aprovechó.

Dijo Iceta: "Ha faltado el respeto al muy honorable presidente de la Generalitat, a no ser que, en catalán normativo, bestia grossa se entienda como sinónimo de principal responsable". Iceta aludía así a la condición de ex ministro de José Montilla, que, como responsable de Industria, también tenía responsabilidades en materia de telecomunicaciones y, por tanto, sobre los polémicos repetidores de TV3 en la Comunidad Valenciana.

Pujol, sin embargo, se negó a retirar sus palabras para que éstas no constaran en acta. El mismo portavoz del grupo de CiU, Felip Puig, le indicó con un gesto que no lo hiciera. Sólo intentó justificarlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_