El hijo de Pujol llama a Montilla "bestia enorme" en el Parlamento catalán

El diputado de Convergència i Unió en el Parlamento catalán e hijo del ex presidente de la Generalitat, Oriol Pujol Ferrussola, generó ayer un gran revuelo al referirse al presidente catalán, José Montilla, como "bèstia grossa", expresión catalana que alude a un animal enorme. El calificativo hacia el presidente salió durante una acalorada discusión entre Pujol y el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, por la interrupción de la señal de TV3, la televisión autonómica catalana, en la Comunidad Valenciana. El diputado se negó a retirar sus palabras.
El incidente ocurrió tras el turno de preguntas al presidente de la Generalitat y en el marco de la sesión de control al Gobierno en el Parlamento catalán. Tanto el presidente Montilla como el jefe de la oposición, Artur Mas, se encontraban aún en la sala. En su intervención, Pujol recriminó a Tresserras y al Gobierno catalán su supuesta incapacidad negociadora para evitar que la Generalitat valenciana corte las emisiones de TV3. Al negar Tresserras estas acusaciones, Pujol volvió a intervenir: "Entiendo, señor consejero, que negociación no hay, porque, en parte, usted evita negociar con la bèstia grossa que debe negociar, que, en parte la tiene sentada a su derecha". Tras estas palabras, el portavoz socialista, Miquel Iceta, recriminó al presidente de la Cámara catalana, Ernest Benach, de ERC, que "se debería haber llamado al orden" a Pujol. Iceta, sin embargo, le ofreció una escapatoria al diputado nacionalista. Salida que éste no aprovechó.
Dijo Iceta: "Ha faltado el respeto al muy honorable presidente de la Generalitat, a no ser que, en catalán normativo, bestia grossa se entienda como sinónimo de principal responsable". Iceta aludía así a la condición de ex ministro de José Montilla, que, como responsable de Industria, también tenía responsabilidades en materia de telecomunicaciones y, por tanto, sobre los polémicos repetidores de TV3 en la Comunidad Valenciana.
Pujol, sin embargo, se negó a retirar sus palabras para que éstas no constaran en acta. El mismo portavoz del grupo de CiU, Felip Puig, le indicó con un gesto que no lo hiciera. Sólo intentó justificarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































