Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Oleada festivalera

Alginet Multiart 07 y Sol Música abren la temporada musical

Aunque de modo oficioso, la celebración del multitudinario Viña Rock inauguró la pasada semana la temporada festivalera en la Comunidad Valenciana. El listado de eventos de mayor o menor envergadura que se sucederán a partir de esta fecha es largo. Para ir abriendo el apetito, mañana sábado tendrán lugar los festivales Alginet Multiart 07 y Sol Música. El primero comenzará a las 20.00 en el Teatro Moderno de Alginet y, para su tercera edición, ha diseñado un heterogéneo cartel triple encabezado por el pop libérrimo y galáctico de Antònia Font. Los mallorquines presentarán Batiscafo katiuscas, un disco intimista y reflexivo que habla de sentimientos y quiebros emocionales a ritmo de pop sin artificios. Los catalanes Standstill (con un Vivalaguerra que, a mucha distancia de su etapa inicial en las filas del hardcore, les confirma como uno de los grupos de rock español más inquietos y arriesgados) y los valencianos Polar (quienes, desde la serenidad y oscuridad que les define, hacen un guiño al rock de raíces y máxima tensión en Surrounded by happiness) completan el lote.

Bien distinto es el público que presumiblemente acudirá al Anfiteatro AC Park Norte de la Copa del América para disfrutar de las actuaciones programadas bajo la marca de Sol Música. El festival aspira a repetir el éxito de su primera edición, celebrada en Madrid hace un año, y para ello contará como principal atracción con la actuación de G5, una banda de lujo integrada por Kiko Veneno, Tomasito, Los Delinqüentes y Muchachito Bombo Infierno. Se prodigan poco sobre los escenarios, por lo que la curiosidad por ver cómo funcionan juntos sobre el escenario es enorme, y tienen un solo disco, Tucaratupapi, repleto de rock rumbero (o, si se prefiere, rumba zurcida con retales de rock y blues), bien fresquito, canalla y callejero. El programa, que arrancará a las 20.00, contará también con los directos del rapero sevillano Haze y dos promesas del pop-rock con sello de autor, Jere y Alis.

Más conocido es el nombre del mexicano Luis Miguel. Todo un fenómeno de fans que, a sus 37 años, anda celebrando sobre los escenarios sus 25 años de trayectoria artística. Un verdadero prodigio. La gira conmemorativa llega hoy a la Plaza de Toros de Castellón y mañana a la Ciudad Deportiva de Elche, en ambos casos a las 22.00. Luis Miguel repasará los momentos estelares de una carrera que comenzó con su éxito juvenil 1+1=2 enamorados, y en la que ha cultivado desde el pop más ligero y bailongo hasta el bolero, la música tradicional de su país o, como en su último álbum, titulado Navidades, la canción popular navideña.

En divisiones bastante inferiores juegan otros de los artistas que hoy nos visitarán. Es el caso de Los Deltonos (a las 23.00 en Wah Wah), que presentarán un disco titulado Sixpack que incluye versiones de bandas como Barón Rojo, Los Enemigos o The Ramones sugeridas por sus fans, o Astrud (22.30 en Stereo de Alicante), que estrenan Tú no existes. Por último, hoy a las 23.00, el elegante y exquisito sello Closer Records, creado por los veteranos músicos Nacho Goberna (La Dama se Esconde) y Mikel Sagüés (Purr), celebrará en El Loco su primer año de vida con la actuación de tres grupos de su catálogo: Dei Suoni, First Aid Kit y Nistal. Muy recomendable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de mayo de 2007