Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento adelanta las actuaciones del plan de pasos a nivel en Valga

Touriño dice que el Gobierno aportará los fondos necesarios para solucionar el problema

Dos años y tres muertos después, el Ministerio de Fomento se ha decidido a modificar las actuaciones del Plan de Seguridad en Pasos a Nivel que afectan al Ayuntamiento de Valga. Responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) trasladarán hoy al alcalde de Valga, José María Bello, una propuesta para acabar con los 14 cruces de carreteras con la vía ferroviaria. Se trata de actuaciones añadidas al plan de seguridad presentado por la ministra de Fomento en abril de 2005, por el que de aquí a 2012 se suprimirán en Galicia 179 de los 257 pasos a nivel.

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, acompañará hoy al delegado del Adif para el Noroeste y al director de Pasos a Nivel del mismo organismo, que presentarán al alcalde de Valga un borrador de actuaciones con las que el Ministerio de Fomento pretende resolver el problema en el municipio. Sobre todo, después de que el 25 de abril se agravara con la muerte de los tres ocupantes de un coche que se quedó atrapado sobre la vía por un culpa de un fallo del sistema de control.

El accidente ha aconsejado al Adif retocar sus planes, y adelantar o modificar actuaciones previstas en el plan de pasos a nivel. En Galicia se han eliminado en los últimos años 82 pasos, pero todavía existen otros 257. El plan contempla la supresión de 179 de ellos, de los que 45 están en estudio, 99 en proyecto y 52 en obras.

El Adif actúa ante las demandas vecinales, sin esperar a que la construcción del Eje Atlántico del AVE solucione el problema no antes de 2010. El Ayuntamiento propondrá un proyecto de 1999, que pasa por sustituir los cruces por pasos elevados, subterráneos y hasta tres semáforos renovados, aunque esta última alternativa no convence a los vecinos, que cortan la vía en el tramo entre Vigo y Santiago todos los días.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, empeñó ayer en Ourense el "compromiso fáctico" de que el delegado del Gobierno y el gerente del Adif presenten hoy el plan de actuaciones, aunque finalmente no será el gerente del administrador ferroviario, sino dos de sus responsables, quienes acompañen a Ameijeiras. Touriño aseguró que los representantes del Gobierno consignarán las partidas necesarias para acometer las reformas, según informa Cristina Huete.

Touriño informará en el pleno de la próxima semana sobre la eliminación de los pasos a nivel, en respuesta a la pregunta semanal de control al Gobierno que formulará el BNG, según decidió ayer la Junta de Portavoces del Parlamento. El Partido Popular, mientras, reclamó la instalación antes de 2009 de sistemas diversos que permitan garantizar definitivamente la seguridad en los pasos a nivel.

El presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, también exigió una inspección urgente de los pasos a nivel de Galicia y una reunión de la comisión ferroviaria Xunta-Fomento. Para hacer realidad estas mejoras, explicó, bastaría con utilizar el dinero presupuestado para el AVE en los últimos años y que, según el PP, no ha sido gastado por el Gobierno central.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de mayo de 2007