La Junta Electoral anula una lista formada por mujeres a un pueblo canario
La Junta Electoral de Canarias no ha admitido la lista que el Partido Popular ha presentado en Garachico (Tenerife) formada sólo por mujeres. La Junta Electoral consideró que esa lista viola la Ley de Igualdad, que obliga a presentar listas con al menos un 40% de hombres o mujeres en los pueblos de más de 5.000 habitantes. El PP presentó ayer un recurso ante la sala de lo contencioso de la Audiencia Provincial de Tenerife contra la decisión de la Junta Electoral. La cabeza de lista del PP a la Alcaldía de Garachico, Pilar Merino, justificó el recurso porque su partido cree que una lista formada sólo por mujeres no es discriminatoria. Merino indicó que la sala de lo contencioso tiene tres días para tomar una decisión, y comentó que si rechaza la lista formada sólo por mujeres el Partido Popular presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Aseguró que su partido no tiene una candidatura alternativa para el caso de que sea rechazada la presentada.
La candidata popular calificó la Ley de Igualdad de "anticuada". "La cuota estaría bien hace 40 o 50 años cuando no había mujeres en las listas ni en los partidos, pero no en la actualidad", sentenció. El PSOE replicó que la lista es una estrategia del PP para decir que la Ley de Igualdad perjudica a los populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.