El Gobierno vasco achaca la anulación de listas al "cálculo electoral" de PSOE y PP
El Gobierno vasco mostró ayer su convencimiento de que la impugnación y probable anulación de listas de la izquierda abertzale obedece en exclusiva a cálculos de conveniencia electoral por parte del PP y el PSOE. Más en concreto, al "miedo" del partido del Gobierno a perder votos en favor de su principal oponente.
La portavoz, Miren Azkarate, señaló ayer, al término de la reunión semanal del Ejecutivo autónomo, que todo se reduce a "un cálculo electoral en estado puro del PP y el PSOE". "Unos y otros, están intentado utilizar la situación en el País Vasco y los temas relacionados con la violencia y el terrorismo para sacar réditos electorales", añadió.
Azkarate se preguntó por qué se permitió a EHAK concurrir a las elecciones autonómicas de 2005, y señaló que, puesto que ANV es un partido legal y condena la violencia, debería considerarse que quienes comparecen en sus listas lo hacen también.
El Gobierno vasco reiteró por medio de su portavoz que Batasuna debería haber estado en las próximas elecciones sin ninguna cortapisa.
Acto seguido, le repitió también a esta formación el mensaje que emiten una y otra vez el Ejecutivo vasco y el PNV y que exaspera a los dirigentes del partido ilegalizado: su problema fundamental para estar en las elecciones es ETA, y ningún otro. "El principal obstáculo y la principal piedra que oprime a Batasuna es ETA, no el resto de formaciones políticas", dijo Azkarate.
La portavoz del Gobierno vasco criticó, no obstante, la "ceremonia de la confusión preelectoral" que se celebra, a su juicio, en torno a las listas de los abertzales radicales, y que estaría impidiendo transmitir a la ciudadanía vasca las opciones del resto de las formaciones políticas.
Por su parte, el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, cabeza visible de Eusko Alkartasuna en el tripartito vasco, señaló que también las listas del PSE-EE debería ser analizadas porque entre sus candidatos podrían contarse antiguos miembros de ETA p-m integrados hoy en las filas socialistas. Azkarraga consideró inadmisible que se haya investigado a 11.000 "para ver si son sucios o limpios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Municipales 2007
- Batasuna
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Elecciones Autonómicas 2007
- ANV
- Miren Azkarate
- VIII Legislatura País Vasco
- Elecciones municipales
- Candidaturas políticas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Elecciones autonómicas
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Elecciones
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Administración pública
- España
- Política