Medios y periodismo en red
EL ESFUERZO de los medios tradicionales en sus aventuras online parece dedicado a hacer de su sitio un destino atractivo, casi obligatorio, tal como concibieron su periódico, revista o cadena, aunque no siempre lo logran. La culpa se achaca a errores de implementación, pero la percepción podría ser errónea. Sus limitaciones se deben, tal vez, a un error de estrategia. Deberían concebir sus sitios como "una plataforma en red (estrategia reticular) y no como un destino", dice Rich Gordon, bloguero y profesor en la escuela Medill de periodismo de la Northwestern University. El objetivo es "conectar contenido y conversaciones", lo que producen quienes practican el periodismo con lo que la gente habla. Para lograrlo hay que transformar el sitio en hub que, en la teoría de redes, es un nodo por donde pasan muchos enlaces.
El objetivo es "conectar contenido y conversaciones", transformando el sitio en 'hub' , un nodo por donde pasan muchos enlaces
Los medios deberían concebir sus sitios como "una plataforma en red (estrategia reticular) y no como un destino", dice el profesor de periodismo Rich Gordon
Tal sitio "atraería a los usuarios de muchos sitios, detendría a algunos de ellos ofreciéndoles enlaces contextuales, dirigiéndolos hacia material de valor ubicado en otras partes y capitalizaría las conversaciones que tienen lugar en la web, trátese de blogs, foros o comentarios". Algo que caracteriza a los mejores blogueros.
La propuesta hace referencia a la teoría de las redes, particularmente al libro The tipping point donde Malcolm Gladwell muestra la importancia de los virtuosos (mavens), muy influyentes, y de los conectores, que se relacionan con mucha gente. Los sitios de medios, afirma Gordon, deberían reunir ambas cualidades.
Para lograrlo disponen de algunas herramientas sencillas y conocidas pero infrautilizadas. Gordon aconseja multiplicar los enlaces externos y de sus propios archivos (los cuales deberían ser abiertos y gratis). Aconseja en particular los "enlaces que llevan a blogs que tratan de los mismos temas que un artículo". Ayudan a los interesados "a encontrar comentarios sobre esos artículos".
Los medios también deberían alentar conversaciones alrededor de su propio contenido (con foros y blogs) y construir sus propias redes sociales gracias al establecimiento de nuevas relaciones con los usuarios. Lo que hace USA Today cuando permite que los usuarios creen páginas personales o ElPais.com con su área Participa.
Muchos de esos elementos han sido discutidos desde hace tiempo, pero el valor de la propuesta de Gordon reside en que los enmarca en una estrategia coherente. Necesita, sin embargo, ser complementada por otra propuesta referente esta vez al "periodismo en red".
El también bloguero y profesor Jeff Jarvis (buzzmachine.com) parte de las limitaciones del concepto de periodismo ciudadano. Basa su oposición en tres razones: implica que el actor (ciudadano) define el acto (periodismo) mientras que hoy cualquiera puede hacerlo; divide a quienes practican el periodismo en dos grupos y deja entender que los periodistas no actúan como ciudadanos. "El periodismo en red", escribe Jarvis, "toma en cuenta la naturaleza colaborativa del periodismo de hoy, donde profesionales y aficionados trabajan juntos para publicar la mejor información; establecen enlaces mutuos por encima de las marcas y de los límites de antaño, y comparten hechos, preguntas, respuestas, ideas y perspectivas. Reconoce la naturaleza compleja de las relaciones que constituyen la noticia y se concentra en el proceso más que en el producto". La propuesta corresponde a Assignment Zero, un experimento colaborativo impulsado por Jay Rosen (profesor y bloguero) donde un grupo de personas investiga el asunto del crowdsoursing. "Algunas cosas son decididas por los editores, otras por los participantes", explica el sitio. Requiere cambios en la práctica del periodismo, pero se volverá más fácil a medida "que los periodistas se den cuentan de que son menos fabricantes de noticias que moderadores de las conversaciones que suscitan", asegura Jarvis.
Volvemos así a la relación entre contenido y conversación, punto de partida de una necesaria reevaluación de lo que constituye el valor (y naturaleza) de las noticias que publicamos y/o leemos-vemos-escuchamos.
JEFF JARVIS: www.buzzmachine.com/2006/07/05/networked-journalism/ RICH GORDON: www.readership.org/blog2/2007/04/build-network-not-destination.html ASSIGNMENT ZERO: http://zero.newassignment.net PRESSTHINK: http://journalism.nyu.edu/pubzone/weblogs/pressthink
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.