Habrá un AVE cada 15 minutos en hora punta entre Madrid y Barcelona
El precio del billete de ida y vuelta será inferior a los 200 euros
¡Que viene el AVE! La amenaza de la puesta en funcionamiento de la alta velocidad en diciembre resuena en los despachos de Iberia. Renfe tiene previsto ofrecer hasta cuatro trenes por hora en los momentos de máxima demanda (de 6.00 a 10.00) para transportar una media diaria de 8.000 personas; muchas de ellas saldrán de los 11.000 pasajeros diarios que transporta el puente aéreo de Iberia. El AVE saldrá de Sants a una hora determinada de antemano y con reserva, y el precio medio del billete será de menos de 200 euros, más de un tercio menos que el avión.
Lo que pueda ocurrir con el puente aéreo tiene precedentes. Hasta la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad entre París y Marsella. La distancia entre ambas ciudades es de 770 kilómetros y era cubierta por unos 40 vuelos diarios. El tren la cubre en poco más de tres horas y ha hecho que la demanda del avión se haya reducido en un 90%, aproximadamente.
La situación de Madrid y Barcelona es similar. La distancia es de unos 600 kilómetros. Habrá dos tipos de trenes: los directos, que tardará dos horas y 35 minutos y los que hagan paradas. Cada parada supone unos ocho minutos más y puede haber, como máximo, cinco, aunque probablemente muy pocos trenes las hagan todas. Éstas son: Tarragona, Lleida, Zaragoza, Calatayud y Guadalajara. Es decir, que el trayecto máximo será de unas tres horas.
Las ventajas del tren sobre el avión serán de diverso tipo. Los puntos de salida y llegada son las estaciones de Sants y Atocha, ambas en el centro, de Barcelona la primera y de Madrid la segunda. Esto equivale a una disminución de costes, ya que reduce el importe del taxi hasta el aeropuerto o, en su defecto, el tiempo de trayecto. A ello hay que añadir que el pasajero se evitará el incordio que ahora supone tener que despojarse hasta del cinturón si lleva hebilla, además de tener garantizada la hora de salida y de llegada.
La intención de Renfe es cubrir el recorrido con trenes Siemens que circulen a 300 kilómetros por hora. La capacidad de estos convoyes es de unas 400 personas por trayecto, aunque la compañía prevé la posibilidad de que algunos trenes tengan doble composición y, por tanto, también dupliquen el aforo, sobre todo entre las 7.00 y las 8.00, cuando se espera mayor demanda.
Los precios serán también muy diferentes, porque el puente aéreo sale ahora por unos 320 euros (ida y vuelta) y el billete equivalente del tren saldrá por menos de 200 euros, sin contar hipotéticos descuentos.
El precio del billete ha sido, precisamente, uno de los argumentos que han producido polémica en los últimos días. Las instituciones de Lleida -Ayuntamiento, Diputación y Cámara de Comercio- han reclamado sin éxito al Ministerio de Fomento la creación de un sistema de abonos para los viajeros que utilizan con frecuencia el servicio del tren de alta velocidad en el corredor Madrid-Zaragoza-Lleida-Tarragona.
Fomento ha reiterado, en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de CiU Jordi Jané, que los productos AVE de larga distancia no tienen tarifas que establezcan estos descuentos. Las únicas rebajas que aplica Renfe en esta modalidad son reducciones por billete de ida y vuelta o por edad, con descuentos que oscilan entre el 20% y el 40%. En cambio, sí tiene abonos en trayectos de media distancia en otras líneas del AVE, como por ejemplo Madrid-Ciudad Real, informa Lluís Visa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.