Bagdad da por muerto al jefe de Al Qaeda en Mesopotamia
El misterioso jefe de Al Qaeda en Irak, el egipcio Abu Ayub al Masri -que según el espionaje estadounidense reemplazó al frente de la organización a Abu Musab al Zarqaui tras su muerte el 7 de junio de 2006- podría haber perdido la vida en el norte de Bagdad durante un enfrentamiento entre grupos rivales de la insurgencia, según informó ayer el Ministerio de Interior de Irak, que citó fuentes de los servicios de información.
"Estamos cien por cien seguros", dijo un funcionario del Ministerio de Interior; otro, en cambio, pidió precaución porque no se ha recuperado cadáver alguno. No es la primera vez que se da por muerto al jefe de Al Qaeda en Mesopotamia. EE UU tampoco ayudó a aclarar la confusión: "La coalición no ha estado implicada, por lo tanto, no puedo confirmar que esté muerto", dijo su embajador en Bagdad, Ryan Crocker.
Al Qaeda en Mesopotamia fue rotundo en un comunicado colgado en la Red. "El Estado islámico de Irak asegura a la nación islámica que el jefe, también conocido por Abu Hamza al Muhajir [su otro nombre] está seguro y que continúa luchando contra los enemigos".
Según el Ejército estadounidense, Al Masri es un experto en explosivos que conoció a Al Zarqaui en Afganistán, donde ambos recibieron entrenamiento en 1989. EE UU ofrece cinco millones de dólares (3,66 millones de euros) por cualquier información que conduzca a su captura o muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.