El terror centra el segundo día del festival de películas para televisión
Málaga acoge el estreno de una cinta sobre la vida de dos lesbianas
Un relato fantástico de terror y una historia basada en hechos reales centraron ayer la atención del Festival Internacional de Películas y Documentales para Televisión TV-Málaga. La segunda jornada del ciclo que se está celebrando en la capital malagueña sirvió para presentar los largometrajes Adivina quién soy, del director vasco Enrique Urbizu, y Vida de familia, del realizador Llorenç Soler.
La cinta de Enrique Urbizu mezcla realidad y ficción para narrar la historia de una niña amante de los relatos y películas de miedo. El largometraje, que cuenta en el reparto con Goya Toledo y Josep María Pou, se rodó para formar parte de la serie de Telecinco Películas para no dormir, en la que participaron otros realizadores como Narciso Ibáñez Serrador, Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró y Paco Gil. Sin embargo, sólo se emitieron los dos primeros episodios y la cadena retiró la serie "ante la escasa audiencia y la nula promoción", según Urbizu.
La película ha salido en DVD en alquiler y pronto se pondrá a la venta en un paquete con todos los episodios de la serie. Pese a las dificultades, el realizador vasco considera "un lujo" y un "campo de pruebas" poder tabajar en proyectos como el que ayer presentó en Málaga. "Ha sido una ocasión para pisar terrenos inciertos de lo real e irreal, un mundo ambiguo, resbaladizo e incierto y para trabajar con iconos del cine como Nosferatu o La matanza de Texas.
Además de esta incursión en el género fantástico, el festival de Málaga acogió ayer la presetación de Adivina quién soy, protagonizada por las actrices Ana Fernández y Cristina Brondo. La cinta narra el deseo de ser madre de la protagonista y las trabas que encuentra en el camino por mantener una relación con otra mujer. Llorenç Soler basó su historia en un documental que rodó para Canal + sobre una pareja de lesbianas que querían tener un hijo. Según el director, la adaptación ha sido fiel al documental , aunque cuenta con algunos personajes más. "Me planteé hacer una película, utilicé un lenguaje cinematográfico y utilicé los movimientos de cámara y los tamaños de plano que me pedía la historia", explicó el realizador, para quien "el límite entre el cine de ficción y el documental" es "cada vez más tenue".
El festival, que se clausura mañana, arrancó el lunes con la proyección de ¿Y a mi quién me cuida?, de Ángeles González Sinde. El ciclo acoge hoy la proyección de El Estafador (de Ricard Figueras) y La princesa del polígono (Rafa Montesinos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.