_
_
_
_

Vecinos de Coruxo revientan un pleno en Vigo con bombas fétidas

Medio centenar de vecinos de la parroquia viguesa Coruxo, afectados por la depuradora del Lagares, reventaron ayer el último pleno ordinario del mandato con gritos contra todos los grupos políticos y el lanzamiento de bombas fétidas, lo que extendió el hedor por la habitual sala de plenos e imposibilitó la sesión, que continuó a puerta cerrada en la sala de juntas del ayuntamiento.

Los vecinos, cubriéndose la cara con mascarillas y con pancartas, protestaban por el incumplimiento de una moción aprobada por unanimidad de todos los grupos, en julio pasado, que los comprometía a impedir la ampliación de la actual depuradora, instalada en la desembocadura del río Lagares. Los avatares del plan general de urbanismo, y particularmente el acuerdo del Ayuntamiento con la Consellería de Medio Ambiente, determinaron el emplazamiento de una macrodepuradora en el mismo lugar que ocupa la actual, que nunca ha funcionado correctamente.

Además de que sus emisiones contaminantes a la ría están en la base del proceso de sanción abierto por la Comisión Europea por su incompatibilidad con la cría de moluscos, la actual depuradora ha suscitado un sinnúmero de reclamaciones y manifestaciones vecinales por los olores que expande. Los vecinos más próximos han tenido que ser realojados en hoteles durante las temporadas de mayor intensidad odorífera. El Ayuntamiento negociaba con ellos su erradicación del lugar, pero el proceso se suspendió al hilo de las negociaciones con Medio Ambiente para encontrar una alternativa al tratamiento de las aguas residuales que permitiera aprobar el plan general de urbanismo.

La decisión de emplazar la macrodepuradora en la misma xunqueira del Lagares, aunque soterrada y con los filtros precisos para evitar la emisión de olores, reactivó las protestas del vecindario. Ayer llamaron a los concejales de todo. "Que no se les ocurra venir a Coruxo a celebrar actos electorales", amenazaron. Las negociaciones para el realojamiento de los más afectados nunca se retomaron, contra lo afirmado por el gobierno municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_