El parque de móviles supera en España los 47,5 millones
La telefonía móvil es un éxito sociológico sin precedentes, sólo comparable al del televisor. A 30 de marzo había 47,5 millones dados de alta, lo que significa que hay 106 móviles por cada 100 habitantes. Sólo en los tres primeros meses del año se dieron de alta 1.126.874, y más de medio millón únicamente en marzo, según las cifras de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Paralelamente, los usuarios están cambiando sus hábitos y ahora son mayoría los que prefieren la modalidad de contrato (26,35 millones) a las tarjetas prepago (21,15 millones). En el primer trimestre, el 85,44% de los abonados que se dieron de alta lo hizo mediante un contrato.
En tanto, prosigue la batalla entre operadores por robarse los clientes. En marzo, 318.587 números cambiaron de compañía mediante el mecanismo de la portabilidad. Euskaltel fue la que más clientes ganó (27.346 números), seguida de Yoigo, que sumó 11.247 números. El resto de los nuevos operadores -Happy Móvil y Carrefour- ganaron 319 líneas.
Por su parte, Vodafone sumó 9.304 líneas, mientras que Movistar perdió 3.232 y Orange volvió a ser la gran perdedora al restar 44.557 líneas, fundamentalmente a manos de su antiguo socio Euskaltel.
En el apartado de banda ancha, en marzo se contrataron 161.636 nuevas líneas, hasta un total de 7,11 millones y una penetración del 15,9%, tres puntos por encima del dato del mismo mes del año anterior.
A cierre de marzo, Telefónica sigue siendo el líder indiscutible en este ámbito, con un 55,75% de las líneas de banda ancha que existen en España, seguido de los operadores alternativos, con un 22,95% y las líneas de cable con un 21,3%.
Precisamente, los operadores de cable sumaron 98.657 nuevas líneas entre enero y marzo, un 45,1% más que en el primer trimestre de 2006. Un crecimiento muy superior al de los proveedores de ADSL, que acumularon 357.092 líneas en dicho periodo, un 15,4% más que el año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.