_
_
_
_

El futuro PD europeo aumenta el abismo entre el partido y su presidente

Una antigua querencia de Pasqual Maragall que en el pasado levantó enormes suspicacias entre sus compañeros del PSC ha reverdecido de golpe al calor del largo proceso de recomposición de la izquierda en Italia en la que el ex presidente catalán tiene siempre un ojo puesto. Se trata de la traslación a Europa del modelo del Partido Demócrata de Estados Unidos. "Creo que la idea de un Partido Demócrata europeo es una idea ganadora", dice Maragall en la entrevista publicada en la revista catalana L'Avenç, "con la que yo coincido estratégicamente".

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, marcó ayer claramente las distancias con esta posición y rechazó de plano una eventual traslación de este esquema. "En Cataluña no hay espacio para una nueva fuerza política entre CiU, PSC y ERC", afirmó taxativamente en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejercutiva del PSC.

Maragall explica en la citada entrevista que dos de sus amigos italianos, el actual jefe del Gobierno, Romano Prodi, y el líder de la coalición La Margarita, Francesco Rutelli, ex alcalde de Roma, le invitaron a hablar de esta cuestión, junto con otros políticos, entre los que cita a François Bayrou, el candidato centrista en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia.

La política europea, sostiene Maragall, "será cada vez más como la política americana, con dos grandes partidos, que ya no son partidos de fidelidad ideológica sino de posicionamientos globales. No vamos, por lo tanto, hacia fuerzas políticas de carácter ideológico muy marcado, sino con grandes opciones estratégicas".

El todavía presidente del PSC formula la diferencia entre el modelo de partidos como el suyo y el norteamericano. En el caso del PSC, explica, "la vinculación humana e ideológica, filosófica y política, era muy marcada, muy específica, y la propia coherencia del grupo era muy fuerte. Ya no es el caso. Esto [el Partido Demócrata] es un gran transatlántico en el que tu viajas. En eso estaremos".

La gestación de este Partido Demócrata avanza poco a poco en Italia, pero es en realidad un proyecto europeo, en el que están implicadas fuerzas como el Partido Nacionalista Vasco. En Italia se forma a partir la alianza de los Demócratas de Izquierda y La Margarita, que buscan ampliar hacia el centrismo sus espacios políticos originarios, pero manteniendo su relación con el Partido Socialista Europeo.

El líder de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, afirmó ayer que "con todo el respeto, Maragall no sabe muy bien de qué habla. Hay un proyecto europeo y tiene una consolidación en cada país. En este caso, en Cataluña no existe". Unió Democràtica ha quedado fuera del proceso, dice, sólo porque se quedó sin escaño en las últimas elecciones europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_