Socialistas y nacionalistas anuncian un pacto contra Porro

Los candidatos de PSdeG y Bloque en Vigo confirmaron ayer -por primera vez de forma explícita- que el primer ayuntamiento de Galicia tendrá un gobierno de progreso en caso de que las urnas no determinen una mayoría absoluta. Tanto Abel Caballero como Santiago Domínguez se mostraron convencidos, en declaraciones a la Cadena SER, de llegar a un entendimiento para reeditar en Vigo la coalición que gobierna en la Xunta.

Caballero auguró que un gobierno encabezado por él y con el apoyo del BNG aportará a Vigo la estabilidad que precisa. "Creo que la fórmula de Galicia PSOE-BNG con un alcalde socialista es un buen modelo para esta ciudad, le proporcionará estabilidad y creo que será el gobierno que cambiará y llevará adelante todos los proyectos que aquí están parados como el AVE, el aeropuerto o la vivienda", aseguró.

En el mismo sentido se pronunció el cabeza de cartel del BNG, Santiago Domínguez quien auguró buen entendimiento entre socialistas y nacionalistas después del 27 de mayo: "Yo con Abel Caballero me llevo bien, las personas que me conocen saben que conmigo es fácil entenderse, después del 27 la ciudad volverá a repetir un escenario como el de hace años de un pacto de gobierno".

Ambos candidatos descartaron que Vigo pueda reeditar después de estos comicios una experiencia similar al frustrado bipartito de Ventura Pérez Mariño y Lois Pérez Castrillo que dejó la alcaldía viguesa en manos de Corina Porro, a pesar de que el PP sólo cuenta con 10 de los 25 concejales. Caballero culpó de ese fracaso a "circunstancias que ahora no se dan absoluto" y explicó que "el PSOE sabe bien lo importante que es que la izquierda gobierne Vigo y que lo haga con estabilidad".

Domínguez por su parte atribuyó el "fiasco" de la anterior legislatura a una "cuestión personal" de alguien "que nunca entendió lo que significaba un gobierno de coalición", dijo en referencia al ex alcalde socialista Ventura Pérez Mariño. El candidato nacionalista también descartó de modo tajante cualquier posible acuerdo postelectoral con el Partido Popular: "El PP le negó a Galicia muchas cosas, entre ellas el Estatuto y además tiene una visión que en algunos casos presenta características preconstitucionales".

El AVE cumplirá sus plazos

El candidato socialista que será respaldado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la campaña electoral, se mostró convencido de que el Ministerio de Fomento cumplirá los plazos del AVE y lo atribuyó a su propia intermediación y la del presidente de la Xunta a principios de año: "Durante el pasado mes de enero se produjo una circunstancia muy importante, en la ciudad había dudas pero yo y el presidente de la Xunta planteamos nuestra posición con contundencia y se consiguió el compromiso de Zapatero".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción