_
_
_
_

Condenado a cinco años de cárcel por arrollar a un motorista y darse a la fuga

El conductor, ebrio, causó la muerte de un vecino de Alcanar

Jesús García Bueno

El Juzgado Penal de Tortosa ha condenado a cinco años de prisión a un ciudadano moldavo por los delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro. Ion O., de 29 años, causó el pasado julio un accidente de tráfico que costó la vida a Luis P. S., de 33 años y vecino de Alcanar (Montsià). El condenado, que conducía bajo los efectos del alcohol, arrolló con su turismo la motocicleta de Luis. Tras el impacto, se dio a la fuga.

El accidente mortal se produjo hacia las ocho de la tarde del 7 de julio de 2006. Al volante de un Volkswagen Golf con matrícula de Valencia, Ion circulaba por la carretera TP-3318. De acuerdo con el testimonio de algunos conductores, lo hacía de forma temeraria y dando bandazos. En una de esas maniobras imprudentes, el turismo ocupó el carril destinado al sentido contrario -la vía dispone sólo de dos carriles- y chocó frontalmente contra una motocicleta, una Yamaha FZR 600 con matrícula de Tarragona.

En vez de cumplir con la obligación legal de ayudar a la víctima del siniestro, Ion decidió huir rápidamente del lugar. Lo hizo junto a la persona que viajaba con él en el turismo: Víctor N., también de nacionalidad moldava, aunque en el momento del suceso carecía de documentación. Agentes de la policía autonómica registraron el vehículo y hallaron documentación de los dos individuos. A las diez de la noche, y con la ayuda de la Policía Local de Alcanar, los Mossos detuvieron a los dos hombres en su domicilio, en esta localidad.

Prueba de alcoholemia

Los agentes sometieron al conductor a la prueba de alcoholemia. Pese a que ya habían pasado más de dos horas desde el accidente, Ion dio positivo con una tasa de 0,98 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado, casi cuatro veces más que el máximo permitido por la ley. El condenado se negó a someterse a una segunda prueba reglamentaria y fue arrestado. Sin embargo, esta circunstancia no pudo ser utilizada durante el juicio, precisamente porque había pasado demasiado tiempo entre el accidente y la realización de la prueba.

Mientras tanto, Luis era trasladado al hospital Virgen de la Cinta de Tortosa. Cuando llegó al centro sanitario su estado era ya muy grave y los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Murió pasadas las once de la noche. El suceso causó una gran conmoción en Alcanar, la localidad donde vivía la víctima del accidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ion pasará cinco años en la cárcel, mientras que su compañero, Víctor N., se librará de ir a prisión. Aun así, el juez de Tortosa le ha condenado a pagar, durante 10 meses, una multa diaria de 18 euros por omisión del deber de auxilio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_