Duelo de titanes en el bricolaje
El Corte Inglés disputará a Leroy Merlin la hegemonía del sector apoyándose en Bricor
Más de diez años después de que hubiera considerado la posibilidad de entrar en las grandes superficies de bricolaje y decoración, El Corte Ingles ha optado por buscarse un lugar al sol en uno de los sectores de la distribución especializada de más rápido crecimiento. Pero está determinado a no seguir la estela del líder y creará su propio modelo de tienda. El primer establecimiento de Alcalá de Henares (Madrid), inaugurado en noviembre de 2006, es el primero de una serie (entre 15 y 20) que piensa abrir en tres años.
Bricor ofrece proyectos integrales de reforma, gestión del transporte, servicios de alquiler, reparación de maquinaria y alquiler de furgonetas
Si a algunos les puede parecer que El Corte Inglés ha entrado un poco tarde en el sector, habría que destacar que el bricolaje tiene aún mucho recorrido en España. El sector sigue aquí a gran distancia de Europa, exactamente en sexta posición entre los principales mercados del continente, eso sí con crecimientos anuales del 20%, según la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje (ADFB), la patronal del sector.
El boom de la vivienda y, sobre todo, la expansión de la segunda residencia (sprawl) en dirección a la periferia (con sus adosados) está disparando la afición de los españoles a las "artes domésticas" y al "hazlo tú mismo". La falta de profesionales en estas nuevas zonas ha acelerado la necesidad de sus nuevos residentes por aprender a hacerse sus propias reformas. Y muchas de las respuestas están en la tienda de bricolaje más cercana.
Pasión 'bricolera'
Ahí están las cifras para demostrar la emergente pasión bricolera de los españoles. A Leroy Merlin (Auchan), líder único del sector (sin ningún competidor que se le acerque) le han bastado cinco años para triplicar su facturación, que subió desde los 315 millones de euros de 2000 a los 1.058 millones de 2005. El sector es tan interesante que hasta las empresas más pequeñas crecen a cifras de dos dígitos. CMD, una empresa madrileña con cuatro centros, subió sus ventas de los 13,8 a los 17,7 millones de euros entre 2004 y 2005. Y BrikoKing, gallega, con superficies medianas, subió también, en el mismo periodo, de los 24,5 a los 37,1 millones.
Es evidente que El Corte Inglés no podía mantenerse más tiempo alejado de un sector con tan buenas expectativas. Así que su proyecto para Bricor es muy ambicioso. Fuentes de la empresa informan que el centro de Alcalá de Henares (Madrid), con 8.000 metros cuadrados de superficie y con una plantilla de 258 trabajadores, se verá seguido "por una próxima tienda en Arroyoculebro (Madrid), además de otros dos proyectos más, en estado muy avanzado". Según la empresa, el plan de expansión "contempla la apertura de entre 15 y 20 tiendas en los próximos tres años".
En El Corte Inglés no tienen la menor duda de que la nueva enseña, bajo el eslogan "cambia el decorado", va a ser un éxito. Es posible que muchas de las nuevas tiendas de la marca estén, como la de Alcalá de Henares, en el mismo espacio compartido por un Hipercor, lo que aporta sinergias y garantiza la afluencia de público. Lo más importante, sin embargo, es que el gigante español de la distribución, tras observar el funcionamiento de la competencia, está dispuesto a innovar y ofrecer un formato mucho más amigable que el usual hasta ahora. La primera tienda, la de Alcalá de Henares, fue proyectada con el fin de resultar más cómoda de utilizar, con mejor y más personalizada atención (al tradicional estilo de El Corte Inglés).
Bricor ofrece servicios como proyectos integrales de reforma, la gestión del transporte de la mercancía, la posibilidad de servicios de alquiler, la reparación de maquinaria y alquiler de furgonetas. La empresa también proporciona guías de instalación y demostraciones en su página web. Especialmente importante, para luchar contra la competencia, es su servicio de instalación y el de asistencia posventa. Todos importantes, pues en nuestro país son aún muchos los potenciales bricoleros que siguen teniendo terror al "hazlo tú mismo".
Cuestión de precios
¿Significa esto que será más cara que la competencia? Parece que no, pues sus responsables están procurando, además, llevar a los clientes el mensaje de que no será más cara. "Nuestros precios", dicen, "nunca estarán por encima de los de la competencia". Bricor se compromete a igualar el precio, si el cliente encuentra otro más barato, y abonarle un 10% de la diferencia. Otra de las novedades es que El Corte Inglés va a intentar que los Bricor vayan un poco más lejos, en oferta, que los centros de la competencia. "Queremos extender el concepto de urbanismo al ámbito doméstico", aseguran, "lo que denominamos urbanismo doméstico o Bricoración".
Para los clientes es innegable que la entrada de Bricor será toda una noticia. El mercado español del bricolaje se encontraba hasta ahora dominado por Leroy Merlin y su filial, Aki. Las restantes empresas, como es el caso de CMD o BrikoKing, disponen de momento de una dimensión muy reducida en comparación con la del gigante francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.