Un joven de Melilla denuncia que el PP rellenó su solicitud de voto

El denunciante afirma que los populares le prometieron un trabajo

Mohamed Kasem Mohamed, de 18 años, ha presentado una denuncia ante la policía asegurando que el pasado día 23 acudió a la sede del PP en Melilla, donde le pidieron el pasaporte y rellenaron su solicitud de voto por correo, que él firmó. La persona que según Kasem actuó así fue Abdelmalik el Barkani, consejero de Presidencia melillense. Tras rubricar el escrito, le dijeron que le llamarían para darle trabajo. El Barkani asegura que todo es "absolutamente falso", y anuncia acciones legales en defensa de su buen nombre.

"Todo es una falsedad. Interpondré acciones legales", dice el dirigente del PP denunciado

Kasem relata en su denuncia que el pasado 22 de abril fue invitado a cenar al restaurante Casa Juanito junto con su tío, Abdelkader Kasem Abdelkader, y un amigo de este llamado Mustafa, y que durante la cena éstos le comentaron que podían conseguirle un empleo, por lo que se citaron para ir al día siguiente a la sede del PP. "Al día siguiente, las dos personas citadas pasaron a buscarme, trasladándonos a la sede del PP, donde nos esperaban Abdelmalik El Barkani y una mujer rubia a la que yo no conocía", declaró el joven.

"El Barkani le pidió el pasaporte a Kasem para rellenar unos papeles, tras lo cual le dijo que los firmase y que le llamarían para trabajar. A continuación metieron los papeles en un sobre y le dijeron que los tenía que llevar a Correos, cosa que hizo el pasado día 24", consta en la denuncia. Éste señala en sus manifestaciones en comisaría "que piensa que puede haber sido engañado y que lo que en realidad firmó y depositó en Correos fue su voto para las próximas elecciones" [todavía no se puede votar, sino tan sólo solicitar las papeletas para hacerlo].

Kasem, en conversación telefónica con EL PAÍS, se ratificó en su denuncia y agregó que también le dijeron que volviera a la sede del PP cuando recibiera el sobre de Correos con las papeletas para votar. "Te daremos un sobre para que vuelvas a llevarlo a Correos", afirma que le dijeron. Este joven, residente en la barriada de la Reina Regente, está desempleado, aunque esporádicamente atiende un carrito de venta de helados.

Abdelmalik El Barkani Albelkader (PP) es consejero de Presidencia y Gobernación y está considerado como uno de los hombres fuertes del Gobierno que preside Juan José Imbroda. "No tengo ni la menor idea de lo que me habla. No sé quién es ese chico. Todo eso es una falsedad absoluta. Es falso que yo haya rellenado ninguna instancia para solicitar el voto por correo. Estoy dispuesto a ir ante un grafólogo, que demostrará que esa no es mi letra. Anuncio que interpondré acciones legales porque no dejaré que mi buen nombre sea manchado", dijo. "La gente es capaz de todo para levantar follón de cara a las elecciones", añadió El Barkani, que considera que esta denuncia es "una maniobra de intoxicación" para perjudicar al PP.

Tras presentar denuncia en la comisaría, el joven Kasem acudió a la sede del partido Coalición por Melilla (CpM), que lidera Mustafa Aberchan, quien hace varios años presidió el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla. Fuentes de CpM han anunciado que, a la vista de lo manifestado por Kasem, este partido tiene previsto formular sendas denuncias ante la Fiscalía y la Junta Electoral de Melilla "por si los hechos descritos pudieran ser constitutivos de delito electoral o infracción en materia electoral".

Aberchan asegura que tiene la sospecha de que el PP "está intentando comprar votos entre las clases más desfavorecidas" y recuerda el caso de Julia Sánchez Casimiro, una pensionista de 69 años que aseguró hace 10 días que una empleada del servicio de ayuda a domicilio, dependiente del Gobierno local (PP), le había pedido su carné de identidad para poder votar por el PP en las elecciones.

Después de negarse a darle el DNI, la sexagenaria anunció a la empleada que iba a votar al PSOE. El formulario de solicitud de voto por correo señala antes de la firma del interesado que éste "expone la imposibilidad en que se encuentra de emitir el voto en el lugar de su residencia habitual" y por ello demanda poderlo hacerlo por sistema postal. Sin embargo, tanto Kasem como Julia Sánchez han declarado que no tienen previsto estar fuera de su lugar de residencia durante el 27 de mayo.

La oposición (PSOE y CpM) creen que tras el voto por correo hay oscuras maniobras electoralistas. "¿Cómo se explica tan alto número de votos por correo en Melilla? ¿Es que va a haber tanta gente fuera de su residencia el día de las elecciones? La Junta Electoral debería investigarlo", concluye Aberchan, líder de CpM.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 28 de abril de 2007.

Lo más visto en...

Top 50