La policía apunta a ANV como la tercera opción electoral de Batasuna
Garzón detiene a un miembro de la formación relacionado con Acción Nacionalista Vasca - Policía y Guardia Civil no ven vinculación con ETA
El informe de la policía y la Guardia Civil sobre Acción Nacionalista Vasca (ANV), el partido fundado en 1930 que repudia la violencia en sus estatutos y que ha presentado 255 listas electorales, sugiere que Batasuna podría usar esta sigla como "opción C" para acudir a los comicios: una tercera opción ante la prevista ilegalización de ASB y de las agrupaciones electorales. El informe mantiene que no se han encontrado vínculos de ANV con ETA ni conexiones de sus dirigentes con Batasuna. El juez Baltasar Garzón ordenó ayer detener a un miembro de Batasuna al que la Guardia Civil atribuye actividades electorales vinculadas a ANV.
El informe de la policía para el juez Garzón da cuenta de un documento de Batasuna para las próximas elecciones que alude a la existencia de "los planes A, B o C". La tercera opción, la C, una vez cerrado el paso a ASB y a las agrupaciones electorales vinculadas a Batasuna, podría ser, según la policía, "el aprovechamiento de la cobertura del partido ANV".
Garzón interrogará hoy a Gorka Murillo, número 35 de la agrupación electoral Abertzale Sozialistak que promueve Batasuna al Parlamento de Navarra. Tras tomarle declaración y analizado el informe conjunto de policía y Guardia Civil que recibió ayer, Garzón resolverá el futuro de Acción Nacionalista Vasca.
El informe repite que no constan vinculaciones orgánicas de los dirigentes de ANV con Batasuna, ni relación con ETA, aunque sí indicios que les hacen sospechar de su utilización como tercera opción electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.