La Orquesta Ciudad de Granada recupera la música andaluza
El fomento de la creación actual mediante encargos formará parte del plan de este año
La próxima temporada de la Orquesta Ciudad de Granada mantendrá una línea de programación centrada en la recuperación del patrimonio musical histórico andaluz, con el protagonismo del Miserere de Antonio Palacios. En colaboración con la Universidad de Granada y el Centro de Documentación Musical de Andalucía, prestará una mayor atención a la música de la comunidad, trabajando en el fomento de la creación actual mediante un plan de encargos a compositores andaluces. Los principales destinatarios de estos encargos son Juan Cruz Guevara y José María Sánchez Verdú, a los que se espera que sigan Iluminada Pérez Frutos, José García Román y Juan Alfonso García.
El popular concierto inaugural, que el pasado año tuvo a las bandas sonoras de la historia del cine como protagonistas, tendrá lugar el 14 de septiembre en la Plaza de Toros de Granada. En esta ocasión, el espectáculo gratuito consistirá en un homenaje a la copla, con la interpretación de obras de Manuel Quiroga.
Tras una temporada muy rusa, en la presentada ayer hay una notable inmersión en el riquísimo repertorio francés, incluido el menos conocido, como Severac, Roussel o Hahn, pero también en Debussy, Bizet, Saint Saens o Milhaud. De la particular querencia de la Orquesta Ciudad de Granada por el repertorio del siglo XX, destacarán las interpretaciones de maestros como Reger, Lutoslawski, Prokofiev, Hindemith, Strauss, Bartok, Kodaly o Stravinski, sin olvidar a los españoles como Quiroga, Rodrigo, Palacios, Halffter, Bautista o Soutullo.
Inspiración teatral
Pese a la destacada presencia de compositores, artistas invitados y directores, desde el mismo cartel de presentación de la temporada, en el que puede verse el telón rojo entreabierto de un teatro, se anuncia el principal eje temático, que se centrará en la música relacionada con la escena, la mal llamada música incidental. Está compuesta para teatro o inspirada en autores teatrales, como es el caso de El sueño de una noche de verano, de Mendelssohn sobre la obra de Shakespeare, la sinfonía Matías el pintor, entresacada de la ópera homónima de Hindemith inspirada en el cuadro de Mathis Grünewald, o el trabajo de Grieg sobre Ibsen, cuyo Peer Gynt muy rara vez se programa entero.
En palabras de Carlos Magán, gerente de la Orquesta Ciudad de Granada, se trata de una programación "equilibrada", que recoge "un mayor número de conciertos" para poder dar respuesta a la creciente demanda de localidades.
Los llamados conciertos didácticos de la orquesta experimentarán un notable crecimiento con la inclusión de una semana adicional en el programa respecto a ediciones anteriores, y una sesión doble más, lo que supone una previsión de crecimiento de la audiencia de hasta 12.500 estudiantes más que el año anterior. Entre las colaboraciones que realizará este año la orquesta destaca la ya habitual con el Festival de Jazz de Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.