María Asunción Macho, presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas
Después de una larga enfermedad, ayer falleció María Asunción Macho, presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).
Mujer luchadora y de férrea voluntad ha sabido afrontar sus responsabilidades mucho más allá de lo que su delicada salud le hubiera aconsejado. Deja como legado un Programa de Fiscalización que aportará, sin duda, novedades en el terreno de la auditoría operativa, en consonancia con las líneas más modernas del control externo del sector público y que constituían una de sus expresas prioridades.
Nacida en Bergara (Guipúzcoa) hace 66 años, casada y madre de tres hijos, fue, junto con las también economistas Milagros García Crespo y Begoña López Errasti, una de las tres primeras mujeres designadas miembros de un tribunal de cuentas. Fue el 8 de marzo de 1989, cuando se constituyó el TVCP. En esta institución fue titular de distintas áreas, entre otras, la de fiscalización de entidades locales, sector que tuve la satisfacción de compartir con ella durante varios años. En ese periodo se pusieron en marcha los primeros grupos de trabajo y coordinación entre los órganos de control externo de las comunidades autónomas y el propio Tribunal de Cuentas de España. Fue una dinámica de colaboración, entonces novedosa y no bien comprendida desde algunos sectores, que no ha hecho sino extenderse posteriormente al resto de áreas de fiscalización y que ha ofrecido frutos tan valiosos como la revista Auditoría Pública.
María Asunción Macho alcanzó la presidencia del Tribunal Vasco de Cuentas tras la renovación del mismo en abril del 2002, puesto en el que ha permanecido hasta hoy.
Descanse en paz.
Rafael Iturriaga Nieva es consejero del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.