Touriño insta al Ejecutivo a cambiar la ley electoral
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, instó ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a "asumir su compromiso" de permitir que los emigrantes voten en urna, en lugar de por correo. Para que esa posibilidad se concrete, es necesario que el Congreso reforme la ley electoral, por lo que Touriño se permitió un consejo al Ejecutivo: "Pongámonos a la tarea, para que los emigrantes puedan votar como es debido".
El presidente gallego respondía así a la decisión del Congreso de elaborar un informe sobre la reforma del voto emigrante. Touriño "reiteró" la opinión manifestada como respuesta al secretario de Organización socialista, José Blanco, sobre el voto emigrante: que es conveniente abrir una reflexión sobre la futura limitación de su participación electoral, pero que lograrlo será "como mínimo, complicado".
Las limitaciones a las que hizo referencia Blanco, que pasarían por limitar el voto emigrante a las elecciones generales, requieren una reforma de la Constitución, y ésta no se retoca "desde no se sabe cuándo". "Es un tema complicado. Me parecen bien las reflexiones de futuro, podemos compartirlas, pero en el presente lo que me preocupa es que los derechos se cumplan", aseveró Touriño, que precisó que esa condición pasa por garantizar el voto en urna.
El jefe del Ejecutivo gallego recordó que el Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior, elaborado por el Gobierno central, recoge la posibilidad del voto en urna, y confirmó que la Xunta "quiere que se cumpla". "Junto al futuro me preocupa la realidad actual, y que en las próximas generales los emigrantes voten como es debido", declaró Touriño, en la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta.
El Congreso de los Diputados aprobó el martes una moción que demanda al Gobierno que concrete un "mecanismo de votación adecuado que garantice, mediante el voto en urna o cualquier medio, el voto secreto y la identidad de los votantes españoles" en el extranjero.
La iniciativa insta a presentar cuanto antes un informe que promueva la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, para que entre en vigor antes de las elecciones generales del año próximo. La moción, del BNG, fue negociada con el PSOE y apoyada por los restantes grupos de la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Elecciones Municipales 2007
- VII Legislatura Galicia
- Vicepresidencia autonómica
- Emilio Pérez Touriño
- Ley Electoral General
- Elecciones municipales
- Xunta Galicia
- Reforma legislativa
- Presidencia autonómica
- Emigración
- Parlamentos autonómicos
- Legislación española
- Legislación electoral
- Galicia
- Gobierno autonómico
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Migración
- Parlamento
- Política autonómica
- Gente
- Normativa jurídica
- Demografía
- Administración autonómica