_
_
_
_

El presidente rechaza prohibir por ley que los alcaldes sean promotores

La Xunta no promoverá ninguna reforma de la ley que incompatibilice los negocios inmobiliarios con el ejercicio del poder municipal. El presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, consideró esa incompatibilidad "un criterio político", por lo que invitó al PP a suscribir la petición formulada por el PSOE a sus candidatos para que no combinen la actividad política con el sector del ladrillo.

Touriño replicó a la propuesta del presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para que se legisle la incompatibilidad con un reto a los populares: que asuman el mismo compromiso que hará efectivo el PSOE. "Basta con que el PP asuma el mismo criterio", quien consideró que la propuesta de ampliar las incompatibilidades legales de los alcaldes sólo pretende "enredar".

"Núñez Feijóo lo tiene sencillo: un criterio y una instrucción. Que cumpla", le retó el titular de la Xunta, para preguntarse a continuación: "¿Por qué Núñez Feijóo necesita una ley?, ¿no tiene autoridad ni capacidad para hacerlo?, ¿no tiene lo que hay que tener para decidir en su partido?". Pérez Touriño abogó por "no menoscabar el derecho de nadie ni ir contra nadie", sino por "garantizar la máxima independencia y transparencia". "Eso se hace desde la decisión política, porque estamos hablando de política", apostilló.

La propuesta del presidente del PP gallego a la que replicó Touriño invitaba al PSOE a "legislar cualquier ampliación de la ley de incompatibilidades", si quiere "hablar en serio" de la eliminación de la figura del alcalde-promotor. Núñez Feijóo lamentó la "doble inmoralidad" del PSOE, que "mantiene que no se puede" compaginar la alcaldía de un municipio con la realización de actividades urbanísticas y, al mismo tiempo, "permite que legalmente se haga".

Interés de Pescanova

"Si hay algo que modificar, que se modifique", reivindicó Feijóo, quien denunció la actitud "farisaica" de los socialistas, a los que acusó de "sustituir la legalidad por la sospecha". El presidente del Partido Popular de Galicia consideró que el debate de urbanismo ha sido "un bumerán" que se ha vuelto contra el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En declaraciones tras el Consello de la Xunta, Touriño valoró "el interés" de una empresa "emblemática" como Pescanova por invertir en la comunidad autónoma, y aseguró que "las puertas de Galicia siempre estarán abiertas" a la captación de actividad económica. "Estamos elaborando un Plan de Acuicultura y espero que ahí se puedan acoger iniciativas como las que formula esta empresa", señaló el presidente gallego.

Respecto a su posible participación en el programa de Televisión de Galicia "Hai debate", Touriño informó de que su partido recibió una invitación para participar, y trasladó la representación de su partido a su secretario de Organización, Ricardo Varela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_