Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
APUNTES

'Nou Dise', 10 años poniendo en hora la actualidad de la Universitat de València

La única revista semanal del sistema universitario cumple una década de existencia

El 25 de abril de 1997 salió a las facultades de la Universitat de València el primer número de Nou Dise, la única publicación semanal que existe en el sistema universitario español. Por entonces, recuerda su director, el periodista y escritor Francesc Bayarri, se vivía "la cima del alud de estudiantes que abarrotaban las aulas de las universidades" debido al boom demográfico de finales de los sesenta y de la mejora del nivel de vida de los ciudadanos.

En aquel curso, la Universitat formaba la friolera de 61.932 estudiantes, era rector el catedrático de Historia Contemporánea Pedro Ruiz y la fotografía de portada del número uno era para un satélite. Meses antes se había decidido que el día de arranque sería, como una declaración de principios, un 25 de abril, el aniversario de la Batalla de Almansa. Un enfrentamiento entre las tropas de Felipe V de Borbón y las del Archiduque Carlos de Austria que marcaría, con la victoria del primero, el final del autogobierno de y los derechos forales de los valencianos, y que cercenaría su lengua y su identidad sin llegar a aniquilarlas. El periódico se escribiría en valenciano.

El periódico recoge la vida académica con los patrones de calidad de la prensa comercial

Nou Dise ha ido cambiando desde entonces al ritmo que contaba la transformación de la Universitat con la precisión de un reloj. El miércoles, la publicación celebró su décimo aniversario con un número especial de 24 páginas en color. El actual rector, Francisco Tomás, escribe en él al respecto: "No se trata de una cuestión de nostalgia, que siempre es paralizadora, sino de memoria, una memoria necesaria para esa reflexión y para la proyección del futuro".

El periódico "ha reflejado durante una década la docencia, la investigación, la actividad cultural, la vida administrativa y de gestión, el deporte..." de una institución que anda ya por 508 años de historia, escribe Bayarri, además de hacerse eco de muchos acontecimientos que afectaban a la sociedad a la que pertenece.

Su carácter verdaderamente raro no deriva sólo de ser semanal; ni de estar escrito en "en el catalán propio de Valencia", ni de haber alcanzado la nada despreciable edición de 15.000 ejemplares. Lo más raro es que ha tratado desde el principio de no ser "un boletín corporativo al uso" sino "un medio profesional, escrito con los mismos patrones de calidad de la prensa comercial, confeccionado con criterios de jerarquía periodística que usa los géneros periodísticos clásicos con el lenguaje propio del oficio, claro, directo y preciso, es decir natural", en palabras del periodista y director del gabinete de prensa de la Universitat, Manuel Peris. "Hace falta decirlo claro y llano", continúa, "los equipos rectorales se han desayunado con su contenido, como el resto de lectores, con el periódico ya impreso".

Nou Dise fue el renacimiento de Dise, una publicación mensual cuyo nombre era un acrónimo desordenado del Servei d'Informació a l'Estudiant. Sus redactores fijos siempre han sido los justos, básicamente, los mismos que se encargan del día a día del gabinete de prensa de la Universitat. En su redacción escribieron sus primeras crónicas muchos periodistas que hoy trabajan en la prensa valenciana, incluido algunos trabajadores de EL PAÍS, recuerda Remei Castelló. La publicación ha contado, además, con la colaboración regular de miembros de la Universitat y de periodistas externos.

Nou Dise ha cumplido 285 números. Y el miércoles próximo, las tres de la tarde volverán a marcar el cierre de la primera página del periódico. Como viene ocurriendo en los últimos 10 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de abril de 2007