_
_
_
_
_
La polémica de 'Ja en tenim prou'

"Cuando lo prohíben es que hay miedo"

"Cuando lo prohíben es que hay miedo. Es un abuso a la libertad de expresión", manifestó ayer el cantante Óscar Briz. Distintos referentes valencianos del mundo de la cultura expresaron ayer su estupor por lo que consideran un ataque a la libertad de expresión.

El escritor Ferran Torrent considera que la decisión de la Junta Electoral ha sido "arbitraria". "No entiendo que una Junta Electoral del Estado y de Galicia opinen de una manera y la de aquí opine lo contrario si la intencionalidad es la misma", prosigue Torrent, "había dos precedentes y lo tenía fácil por que se trataba de debatir sobre algo que ya se había hecho en dos elecciones pasadas". "La gente se ha dado cuenta de que tenemos una derecha prohibicionista. En el fondo son nervios por que si lo tuviesen todo ganado, como en las elecciones anteriores, no recurrirían nada", sentencia.

Para Rafa Xambó, del colectivo de músicos en valenciano, "es sorprendente que la Junta Electoral haya decidido prohibir la exhibición en espacios dependientes de instituciones públicas sin haber visto la película y que el PP tenga abierta la página web del colectivo Ja en tenim prou para adelantarse a nuestras acciones". "Animamos a la gente a que realice las proyecciones donde pueda y donde se prohíban que denuncien la estrategia del PP".

Para el escritor Alfons Cervera lo sucedido con Ja en tenim prou es "un rosario de delirios, absolutamente inexplicables". "Es estrambótico que se meta a la Universitat en ese veto, un elemento que hace todavía más inexplicable la resolución de la Junta Electoral", prosigue el escritor, "Y además de ser un atentado a la libertad de expresión es una gran torpeza del PP que demuestra su nerviosismo ante las elecciones". "Seguramente esta decisión se va a volver contra el PP", sentenció.

Para Óscar Briz, "de la misma manera sectaria que actúan ellos se podrían desautorizar los informativos de Canal 9". Para este músico, "los colectivos ciudadanos ante la falta de atención y el olvido del Gobierno valenciano se han organizado y han decidido emprender actuaciones para poner en evidencia la gestión del PP".

Según el director de cine Sigfrid Monleón, "los centros culturales y las universidades deben de tener su autonomía". "Habiendo visto el ejemplo de Hay motivo y Hai que botalos! puedo entender que no lo quieran exhibir en un ayuntamiento, pero en una casa de cultura o en una universidad no lo entiendo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Monleón, que hace tres años presentó en las universidades Hay motivo cree que en Ja en tenim prou se tenían que haber cuidado más las formas y haberse evitado las fotos de los realizadores del proyecto con los candidatos de la izquierda. "En cualquier caso es una equivocación estratégica del PP", sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_