Solbes propone al Gobierno que designe a Julio Segura presidente de la CNMV
Carlos Arenillas continuará en el puesto de vicepresidente del organismo regulador
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, tiene previsto proponer mañana al Consejo de Ministros el nombramiento de Julio Segura como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El sustituto de Manuel Conthe completará los cuatro años de mandato que tenía éste, es decir, hasta el 4 de octubre de 2008, y será reelegible por un nuevo mandato. Segura, que desde marzo del año pasado era consejero del organismo regulador, formará tándem con Carlos Arenillas como vicepresidente. El ascenso de Segura obliga a nombrar un nuevo consejero.
Julio Segura Sánchez (Madrid, 1943) es la persona elegida por Solbes para sustituir a Conthe. Su amplia trayectoria profesional y su conocimiento del mercado le confieren el perfil apropiado para abordar y superar la crisis que ha generado la dimisión de Conthe. Desde marzo de 2006 es consejero de la CNMV, a la que se incorporó después de haber sido durante 15 años consejero del Banco de España, 11 de ellos miembro de la Comisión Ejecutiva. También figuró entre los candidatos para gobernador del banco.
En este ejercicio se ha encargado de elaborar la Memoria de la institución que el martes fue presentada en el Congreso por el presidente de la CNMV. Julio Segura se mostró partidario de aplazar seis meses el lanzamiento de una OPA por parte de Enel y Acciona, como propuso Conthe. Sin embargo, fue contrario a la apertura de un expediente sancionador cuya negativa por la mayoría del consejo de la CNMV desembocó en la dimisión de aquél.
Catedrático de Teoría Económica, académico de gran prestigio y premio Rey Juan Carlos de Economía, pertenece a una generación que luchó contra la dictadura y que aprendió a hablar con libertad. Formó parte del Comité Central del Partido Comunista de España (PCE), del que fue secretario de la Comisión de Teoría Económica. Defensor de las tesis eurocomunistas, fue expulsado por defender a los renovadores que, a su vez, habían sido expulsados.
Colaboró con los Gobiernos socialistas con informes sobre el mercado laboral, modalidades de contratación y estudios monetarios y financieros. Dirigió la Fundación Empresa Pública, perteneciente al desaparecido Instituto Nacional de Industria (INI) entre 1983 y 1998, año en el que le destituyó el Gobierno del PP.
El nombramiento, según la norma, es para el periodo que le quedaba cumplir al anterior presidente, es decir, hasta el 4 de octubre de 2008. No obstante, puede ser reelegido para otros cuatro años. Una de las razones por las que Segura asumirá el cargo, es que formará equipo con Carlos Arenillas, quien se mantendrá en la vicepresidencia haciendo caso omiso a la petición de dimisión, por "generosidad y lealtad", que le hizo Conthe.
Conthe asumió el cargo aupado por Solbes a sabiendas de que se había propuesto a Arenillas desde la Oficina Económica del Gobierno, ocupada entonces por Miguel Sebastián, que ayer invitó irónicamente a Conthe a ofrecerse como candidato al PP.
En la comparecencia del martes, Conthe atacó a Arenillas, asegurando que le constaba que había recibido presiones de la Oficina Económica en más de una ocasión, pero no aportó pruebas. Conthe usó como argumento para pedir la dimisión de Arenillas la condición de marido de la ministra de Educación (Mercedes Cabrera) y la amistad con Sebastián y su sustituto en la Oficina, David Taguas. Sin embargo, ese argumento no ha sido tenido en cuenta en el caso de su amistad con Solbes, al que salvó de sus ataques y quien manifestó que estaba decepcionado con la actuación del dimisionario.
También atacó a la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, de la que dijo que tenía que haber abandonado el consejo por "conflicto de intereses". Algunas fuentes recordaron después que cuando Conthe ocupó ese mismo cargo se produjeron situaciones similares con las privatizaciones de Repsol y Telefónica y nunca se ausentó.
El PP pidió ayer que intervenga el fiscal anticorrupción para el "vodevil" de la CNMV y Endesa. Mientras, la Comisión Europea descarta abrir ningún proceso a España por esta crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.