La corrosión causó la avería de la tubería que dejó Jerez sin suministro
La conducción de abastecimiento de agua tiene 50 años
La corrosión de la tubería que abastece a la ciudad de Jerez fue la que causó que, a las cuatro de la tarde del martes, reventara el principal conducto de agua del municipio. Miles de ciudadanos, aún sin cuantificar, se quedaron sin suministro durante más de 24 horas. Durante la tarde de ayer, los depósitos de la empresa municipal Aguas de Jerez volvían a llenarse y se empezaba, poco a poco, a restablecer el servicio.
Un día completo emplearon 20 operarios de la Agencia Andaluza del Agua (AAA) en sustituir los cinco metros de tubería dañados. "A las cuatro de la tarde detectamos una anomalía y, desde una hora después, iniciamos los trabajos para subsanar el problema", explicó a pie de obra Patricio Pouyet, ingeniero jefe de explotación de la AAA.
"La tubería que hace llegar el agua a los depósitos de Aguas de Jerez ha sufrido un reventón por la alta corrosión que hay en este tramo. Ésta es una zona salina y la corrosión ha corrido las armaduras. Eso ha provocado la pérdida de resistencia de la tubería y la consiguiente rotura", explicó el técnico.
La grave avería afectó, según Aguas de Jerez, a "la práctica totalidad" de la ciudad, que supera los 200.000 habitantes. De hecho, el municipio cuenta con una sola arteria de abastecimiento, que conduce el agua hasta tres depósitos de cabecera.
El estallido del caño no fue un accidente. Así, lo reconoció Pouyet, quien explicó que la arteria afectada "tiene 50 años". "Es una tubería que va a muchísima presión y, teniendo en cuenta la alta corrosión, en un momento dado, dice hasta aquí llegué y revienta", añadió.
Además, según apuntó este técnico, "los trabajos de afección que la AAA está acometiendo en la Laguna de Torrox, en el término municipal jerezano, también han provocado que las deficiencias derivadas de la rotura hayan sido mayores".
La Agencia del Agua estaba haciendo en estos días sustituciones en varios tramos del conducto. "Estábamos arreglando la tubería a sólo 100 metros de aquí cuando precisamente ha llegado el reventón", señaló Pouyet.
Mientras los operarios se afanaban en sustituir el tramo roto, los ciudadanos abrían y cerraban los grifos para comprobar si había vuelto el servicio. "Yo para lavar no tengo. En casa sale un hilillo con el que me avío para cocinar, pero sale muy poco. Una vecina mía vino a mi casa para rellenar un cubo y echó media hora", protestaba una de las miles de usuarias afectadas. "Peor que en el año cuarenta", interrumpía otra. "Yo estoy sin fregar y menos mal que somos dos, pero aquí en la granja (barriada jerezana) hay mucha gente que tiene seis y siete hijos y no tienen ni una gota de agua".
Ni el director de la Cuenca Atlántica de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Carlos Camas; ni el delegado municipal de Medio Ambiente, Francisco Lebrero, ofrecieron dato alguno sobre el incidente. La empresa municipal Aguas de Jerez remitió un único comunicado en la noche del martes anunciado que, según lo previsto, el suministro se restablecería a las 12.00 del mediodía de ayer. Finalmente, esto no ocurrió hasta las 21.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.