_
_
_
_
La situación en Marbella

El constructor de Yagüe pide que se subaste la casa para cobrar la reforma

Juana Viúdez

Si en los próximos días la ex alcaldesa de Marbella (Málaga), Marisol Yagüe, no recurre la sentencia que le condena a pagar 908.000 euros por las reformas efectuadas en el chalé La Madrugada, de su propiedad, y no liquida su deuda con la constructora Copasur, la empresa pedirá que se subaste la vivienda, valorada en más de 2,5 millones de euros. El abogado de Marisol Yagüe, Alfredo López Hidalgo, declaró ayer a Efe que no cree que un juez "medianamente razonable" ejecute provisionalmente la sentencia.

El administrador de Copasur, Alberto Piñana, se mostró ayer dispuesto a pedir la subasta de la vivienda si la ex regidora, imputada en el caso Malaya, decide declararse "insolvente" y no cumplir con la resolución adoptada por la juez María Virtudes Molina. "Ella dijo en el ayuntamiento, 'tengo las manos limpias, mi familia tiene dinero, no tengo por qué dar explicaciones si compro cerdo o ternera, cuando alguien me diga lo que tengo que pagar de la obra, lo pagaré', ahora lo único que hace falta es que su depresión no le impida recordar su compromiso", aseguró el empresario.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de la ciudad la ha condenado a abonar 908.380 euros, más un año y medio de intereses por la demora en el pago, que la empresa estima en unos 70.000 euros, por lo que le reclama cerca de 980.000 euros.

Alfredo López Hidalgo, abogado de la ex regidora, cree que la sentencia "es desproporcionada" porque "no hay constatación de las obras que se han realizado", e incide en que la juez ha tomado como base documental las facturas presentadas por Copasur y no, el peritaje que ellos presentaron.

"Ya es seguro que voy a cobrar", mantuvo Alberto Piñana, "y si Marisol Yagüe recurre, se puede ralentizar el proceso, pero de todas formas la obligarán a depositar el dinero en el juzgado".

El administrador de Copasur convocó una conferencia de prensa para mostrar su alegría por el éxito logrado tras "18 largos meses de batalla". "En los primeros 120 días, algunos proveedores de la obra recibieron amenazas y presiones, aunque, gracias a Dios, con la salida del caso Malaya, la atención se fue para otro lado". Apenas un mes después de destaparse el caso Copasur, Yagüe fue detenida e ingresó en prisión preventiva durante cinco meses.

El constructor, que llegó a declarar que negociaría con el ayuntamiento la cesión del chalé para que los viejecitos de la ciudad "jueguen al Monopoly", mantuvo que fue una broma, y que ahora tendrá que negociar con el ayuntamiento otros pagos, porque también le deben "mucho dinero".

Además de esta sentencia, sobre las obras del chalé de Yagüe hay abierta una causa penal por malversación de fondos públicos porque, según Copasur, la ex regidora empleó en las obras material procedente de almacenes municipales y pretendió pagarlas con fondos públicos.

En el juicio, que quedó visto para sentencia el 23 de marzo, Yagüe dijo que en principio quería una "obra pequeña" pero que se fue ampliando por decisión del constructor y no tuvo más remedio que "tirar para adelante", sobre todo porque confiaba en la amistad que ambos tenían. También admitió que no había pagado "ni una sola peseta" alegando que la obra estaba "mal hecha".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_