Símbolo del horror de la guerra
ETB y Canal de Historia estrenan 'El bombardeo de Gernika', el relato más completo de lo sucedido el 26 de abril de 1937 en la villa vizcaína
"Oía el ruido de los aviones, oía las explosiones, yo intentaba rezar" (Luis Iriondo, 13 años en 1937). "Todo estaba ardiendo, todo en luz" (Andone Bidaguren, nueve años en 1937). "Estaba yo en la plazuela de la estación cuando se lanzó la primera bomba. Después, desde el monte, observé todo el bombardeo, ametrallaban a placer" (Pedro Baliño, 16 años en 1937). Éstos son tres de los seis testimonios que se incluyen en la película documental El bombardeo de Gernika, una coproducción de Canal de Historia y Euskal Telebista (ETB) que ha dirigido Alberto Rojo y que ha contado con la participación de expertos e historiadores y aporta imágenes inéditas. Con una duración de 56 minutos, el documental conmemora el 70º aniversario del bombardeo con la visión "más rigurosa y objetiva" contada hasta ahora.
Atacaron 42 aviones, entre bombarderos y 'cazas', la mayoría alemanes y tres italianos
El bombardeo de la villa vizcaína no fue el primero de la historia sobre una población civil, ni el primero de la Guerra Civil española, ni el que más víctimas o destrozos produjo. Sin embargo, incluso antes de que Picasso reflejara su horror en el Guernica, ese bombardeo produjo una enorme conmoción internacional cuyo eco continúa hoy día y que ha convertido a la localidad vizcaína en el símbolo de los horrores de la guerra. "El bombardeo de Gernika es un mito del siglo XX. Hemos tratado de reflejar con cierta distancia e imparcialidad lo que ocurrió ese día y por qué llegó a ocurrir", indicó ayer Alberto Rojo, en la presentación del documental.
De la investigación exhaustiva llevada a cabo por los equipos de las televisiones coproductoras se ha determinado que atacaron la villa 42 aviones, aunque no todos a la vez, entre bombarderos y cazas (que ametrallaban). En contra de lo que se creía hasta ahora, no todos fueron alemanes, también participaron tres aparatos italianos "modelo Saboya 79, que tiraron cada uno 12 bombas explosivas desde 3.600 metros de altura", explica Rojo.
Para el montaje del documental, cuyo hilo conductor son las imágenes y los relatos de los protagonistas y expertos y no una voz en off, se han buscado y catalogado las imágenes que circulaban por los noticieros internacionales de la época. En ese trabajo se han desechado las que no correspondían a Gernika, aunque estaban datadas como tal, con lo que se ha realizado una limpieza del material. "Pensamos que hay 86 planos diferentes donde aparece el bombardeo de Gernika", apunta Rojo. Además, se incluyen imágenes inéditas en color de las ruinas de la población, tomadas en mayo de 1937 por el periodista norteamericano Rusell Palmer. "Fue precisamente la prensa, que estaba allí o acudió enseguida, la que hizo que el bombardeo de Gernika tuviera esa resonancia", destacó el periodista Nicholas Rankin, biógrafo del corresponsal de The Times y The New York Times, que dio a conocer los hechos al mundo.
La emisión de la película cierra mañana en Gernika los actos de conmemoración del 70º aniversario del bombardeo (21.00, Frontón Jai-Alai). El mismo día lo emiten las televisiones que lo coproducen como homenaje al pueblo vizcaíno. ETB-1 lo ofrecerá a las 21.15; Canal Historia, a las 22.00, y ETB-2, a las 23.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.