_
_
_
_
Las protestas vecinales

Miles de autógrafos contra las averías del metro

Con unas mesas puestas en la Puerta del Sol, folios y bolígrafos, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm) recogió ayer "más de 1.000 firmas de protesta por las continuas averías que sufre el Metro de Madrid", según explicó Mari Carmen Lostal, responsable de Transportes de la asociación, que agrupa a la gran mayoría de las entidades vecinales existentes en la región.

Esas 1.000 firmas hay que sumarlas a otras 4.000 que ha recogido la Fravm durante los últimos días, según afirmaron sus portavoces. "Los vecinos de Madrid volamos... ¡pero no llegamos!", ironizaron los presentes aprovechando la publicidad institucional que dice: "Metro de Madrid vuela". Los vecinos estuvieron en Sol desde las siete de la tarde hasta las nueve de la noche.

"Además de recoger firmas, hemos hecho de guasa un cursillo para enseñar a los usuarios del metro cómo tienen que colocarse en los andenes y en los vagones del metro para evitar las averías", explicó Lostal, en referencia a los comentarios hechos por miembros del Gobierno regional en los últimos tiempos en los que responsabilizaban a los viajeros de algunas de las averías del metro.

El suburbano ha sufrido en 2007 una avería cada tres días. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos pretende llevar las firmas a la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez. De momento, se quejan, en el Gobierno regional han hecho "oídos sordos" a sus protestas.

Las quejas de los vecinos pasan porque la Comunidad de Madrid ha invertido en la última legislatura 4.600 millones de euros en Metro. "Pero ese dinero no se ve porque los madrileños que cogen el suburbano todos los días se tropiezan con una avería cada tres: apagones, escaleras averiadas, paradas entre túneles...", protestaron en la Fravm.

La concentración también incluía una batucada (concierto de percusión), que quedó en nada. "No hemos podido hacerla porque la policía nos ha dicho que no teníamos permiso. Lo sentimos por los chavales que habían venido a tocar...", concluyó la responsable de Transportes de la Fravm.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En 12 años, el número de trabajadores dedicados a cuidar el suburbano ha disminuido más de un tercio, según datos de los sindicatos UGT y CC OO. En 1995 eran 1.170, frente a 730 en 2007. Mientras, el número de viajes es casi el doble, con un salto de 397 a 657 millones de trayectos en el mismo periodo.

Además, hay un 91% más de vagones que en 1995 y 234 kilómetros de red frente a los 120 de hace 12 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_