_
_
_
_

Un 'gurú' de EE UU critica proyectos de empresas gallegas

"No invertiría en ninguno de los proyectos que acaban de presentar". Con esta frase tan contundente inició el estadounidense Richard E. Morley su intervención en una jornada organizada por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) gape durante la que se presentaron cuatro proyectos de emprendedores gallegos basados en la innovación tecnológica. Morley, que alcanzó fama mundial con la invención del autómata programable para General Motors a finales de los años 60, no tuvo reparos en analizar pormenorizadamente las presentaciones realizadas por los emprendedores y explicó las razones que le llevaban a desechar los proyectos, alguno de ellos incluso ya en funcionamiento.

Entre las deficiencias en los proyectos, Morley destacó que algunas plantean la creación de productos que pueden resultar innovadores ahora mismo pero "el problema es que no lo serán dentro de cuatro o cinco años, cuando estén en pleno desarrollo". El directivo puso en duda que un proyecto para construir una planta de reciclaje de polvo de acero pueda tener éxito ya que a las industrias del sector "no les interesa", pese a que la idea es buena para el medio ambiente y la sociedad. Una razón similar señaló para descartar el éxito económico de un plan para crear una fábrica de reciclado de productos plásticos.

Morley también se mostró muy escéptico sobre las posibilidades de éxito de la empresa Insido, que fábrica equipos para comunicaciones IP, y del proyecto Hipertiendas, que plantea un sistema global de gestión para establecimientos comerciales a través de Internet. En ambos casos indicó que no veía diferencias sustanciales respecto a otros proyectos ya en marcha.

Pasión de emprendedores

No todo fueron críticas. El experto alabó la "pasión" con la que los emprendedores defendieron sus proyectos y les concedió posibilidades de sacarlos adelante al menos en el mercado gallego. "Aunque me dedico a analizar proyectos innovadores tengan en cuenta que me equivoco en el 80% de mis decisiones", indicó. Morley apuntó que la base del éxito de un proyecto empresarial basado en la innovación sigue estando en las personas y no en la tecnología. "En mi trabajo no me guío por reglas. Se trata de encontrar gente que haya pasado por quiebras y haya sabido salir adelante. Esos son los verdaderos emprendedores", dijo el experto, quien instó a los asistentes a presentar sus planes de negocio "en menos de veinte minutos y con no más de diez diapositivas".

Durante la presentación de los proyectos, los emprendedores coincidieron en señalar que la dificultad de financiación es una de las barreras que encuentran para desarrollar sus ideas. Sin embargo, Morley también tenía un argumento para responder a esta queja: "Es importante que las iniciativas empresariales cuenten con una financiación limitada. Un exceso de fondos puede matar una buena idea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_