Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El puerto se alía con Catalana d'Iniciatives para comprar Mepsa

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) lleva tiempo queriendo potenciar el muelle de inflamables del puerto, responsabilidad de la compañía concesionaria Muelles y Espacios Portuarios (Mepsa). Y ahora, el puerto de Barcelona puede haber dado con un socio que le ayude a financiar el impulso de sus planes. La Autoridad Portuaria, que preside Jordi Valls, se encuentra en negociaciones "muy avanzadas" con la firma de capital riesgo catalana Catalana d'Iniciatives, cuya estrategia corporativa corresponde a Rafael Suñol, para hacerse conjuntamente con el 100% de Mepsa.

Así lo aseguraron ayer fuentes próximas a las conversaciones, aunque formalmente todavía no está cerrado el acuerdo con los actuales propietarios de Mepsa. Esta empresa hace una década que se adjudicó las obras de ampliación del muelle de inflamables del puerto de Barcelona a cambio de una concesión para explotar, durante 29 años, la mayor parte de una serie de terrenos que en su día fueron ganados al mar. Los dueños de Mepsa son cuatro empresas.

El accionista mayoritario es Dragados Servicios Portuarios y Logístico, filial de la constructora ACS, y cuenta con el 35% de las acciones. Le acompañan el grupo OHL, también constructor y que controla otro 20% del capital de Mepsa, junto a las empresas catalanas Clateco CVS Ingenierías, con el 29%, y la constructora Construcciones Rubau, con el resto.

El concurso en que Mepsa se adjudicó la concesión por 29 años fue pionero en España. Nunca antes empresas privadas habían financiado una infraestructura portuaria.

El precio de la operación aún no está cerrado, aunque algunas fuentes empresariales hablaban ayer de "una cifra algo superior a 15 millones de euros". Si se llega a un acuerdo con los actuales propietarios de Mepsa, que estarían dispuestos a desinvertir de esta concesionaria, el reparto del capital entre los nuevos socios estaría en el 51% a favor de la sociedad de capital riesgo y el 49% en manos del puerto.

Reparto accionarial

El proyecto que se negocia incluye la posibilidad de lanzar una ampliación de capital que suscribirían ambas partes, o que podría dar lugar a la entrada de algún tercero.

Entre los puntos fuertes del muelle de inflamables del puerto de Barcelona destaca el hecho de que dispone de una correcta accesibilidad viaria y ferroviaria y de que está muy próximo al aeropuerto de El Prat. Según la información pública de las empresas propietarias de Mepsa, está diseñado para terminales portuarias y actividades y servicios complementarios, plataformas logísticas, y está indicado para todo tipo de terminales y productos sin limitación, especialmente productos petroquímicos e inflamables. Entre las empresas que ocupan la zona de muelles figuran Gas Natural y Meroil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de abril de 2007