El INE detecta en Almería 430 personas que no viven donde han sido censadas
Inspectores de la Oficina del Censo Electoral en Almería, dependiente del Instituto Nacional de Estadística, han culminado los primeros informes sobre posibles empadronamientos masivos denunciados por IU y Grupo Independiente por Almería (Gial). Tras un "trabajo de campo" en los municipios de Enix, Las Tres Villas, Alcudia de Monteagud, Senés, Gérgal, Olula de Castro y Castro de Filabres, el INE calcula que unas 430 personas no residen de forma permanente en los pueblos donde están censados.
El delegado provincial de Estadística, Manuel Gómez Castillo, adviertió de que "contrastará" los informes detallados de sus inspectores con los que deben enviar los alcaldes de estos pueblos a la oficina.
El caso más sobresaliente de los siete pueblos investigados es el de Las Tres Villas, donde los inspectores debían cotejar la residencia de 201 personas empadronadas. Los técnicos consideran que de éstas "sólo 12 se puede considerar que viven de forma permanente, algunas con reserva" y que 189 "en principio parece que no viven de forma permanente".
Además, destacan que, de las 58 viviendas a inspeccionar, no pudieron localizar cinco (donde se han registrado 26 altas) o que en una cortijada de Escullar que está vacía han dado de alta a nueve personas. La alcaldesa de este municipio, Virtudes Pérez (PSOE), explicó ayer que el ayuntamiento enviará una carta a todos los vecinos investigados para que certifiquen que viven allí. "Según lo que nos vayan certificando se lo iremos enviando a Estadística. A los vecinos les llegará la carta el jueves o el viernes porque se les está enviando ahora. Ya tienen para pensarlo todo el fin de semana. De esos 189 investigados no sé cuántos podrán certificarlo", opinó la alcaldesa.
Un caso parecido ocurre en el municipio de Enix, donde Estadística considera que, de los 157 vecinos investigados, "116 personas en principio parece que no viven de forma permanente". El alcalde, Luis Paniagua (PSOE), se mostró muy crítico con las apreciaciones realizadas por los inspectores. "¿En qué se basan para decir eso? Lo primero que tienen que hacer es preguntar e informarse. Yo ahora [a las 14.30 del martes 24] estoy en Roquetas y mi mujer está en el hospital con mi padre. Si ellos van a mi casa allí no hay nadie. Puede haber gente con doble residencia. No se han preocupado de preguntar. La inmensa mayoría de los 157 pueden demostrar que viven allí", remachó. Paniagua negó que Estadística haya pedido al Consistorio informe alguno que deba ser remitido a la Oficina del Censo Electoral. "Yo no les he enviado nada porque ellos no me han pedido nada aún", zanjó.
De las 16 personas investigadas en Alcudia de Monteagud los inspectores consideran que 14 no viven en este municipio. En Senés ocurre con 29 de los 36 investigados y en Castro de Filabres con todos los investigados, que han sido 10 personas. En el municipio de Gérgal los inspectores estiman que 40 de las 66 personas investigadas no viven allí e incluso "parece que viven en Madrid y Barcelona". Por último, en Olula de Castro, de las 33 personas que se consideran que sólo viven "temporalmente" allí, cinco han sido dadas de altas en casa de familiares y 28 se han dado de alta en viviendas de temporada (fines de semana y festivos). "Ninguna de ellas vive de forma permanente en Olula de Castro", concluye el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.