_
_
_
_

Los bomberos endurecerán sus protestas contra la Ley de Emergencias

La Plataforma de bomberos de Galicia que integra a los tres sindicatos -UGT, Comisiones Obreras y CIG- endurecerá las protestas durante el mes de mayo si el proyecto de Ley de Emergencias de Galicia que se debate hoy en la Cámara autónoma no atiende sus demandas. Los portavoces de la mesa sindical anunciaron ayer "duras y fuertes movilizaciones" contra una norma que según ellos privatiza el servicio público. Las tres centrales dieron ayer un ultimátum a la Xunta que expira el 3 de mayo. Si en la reunión que tienen previsto mantener ese día con la Dirección Xeral de Protección Civil el Gobierno no adquiere un compromiso escrito de desarrollar una ley reguladora de los bomberos seguirán adelante con sus protestas.

Los representantes del personal de emergencias lamentaron que la futura normativa "deje en manos de los voluntarios tareas que deberían corresponder a colectivos profesionales". Así lo afirmó Roberto Castro, de la Plataforma de Bomberos Profesionales, quien recordó que el texto, tal y como ha sido redactado, "puede servir para hacer frente a los grandes desastres pero desatiende la emergencia cotidiana". Castro defendió que un voluntario no debe ser el que rescate a una persona atrapada en un accidente porque esa labor "corresponde a un profesional".

Los bomberos también hicieron hincapié en lo que consideran un continuismo inadmisible en la privatización de las emergencias iniciada por la Xunta anterior. Juan Carlos Fernández, de UGT, recordó las promesas de PSdeG y Bloque en la oposición sobre los servicios públicos. Fernández advirtió que la unidad sindical tratará de evitar "la reconversión ideológica del bipartito", algo en lo que insistió el representante de la CIG, Xabier Picón, al reprocharle al presidente de la Xunta su compromiso de establecer "otra forma de hacer política".

Privatización única en España

En la actualidad Galicia es la única comunidad española que ha entregado la gestión de los parques comarcales a empresas privadas sin experiencia alguna en el sector de las emergencias. Bajo esta fórmula consorciada con ayuntamientos y diputaciones provinciales, operan quince instalaciones repartidas por las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense. Todavía la semana pasada, la Xunta inauguró el parque de Verín que empezará a operar siguiendo el mismo procedimiento.

Los bomberos de las empresas privadas han denunciado durante los últimos meses las precarias condiciones laborales en sus puestos de trabajo. Los sindicatos han revelado además que los cuadros de personal son insuficientes para establecer guardias que garanticen una respuesta adecuada en caso de accidente o catástrofe. El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu se había comprometido a revertir el sistema. Los sindicatos le acusán de olvidar sus promesas y el diálogo con el sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_