Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Candidatos que representaron a Batasuna en otras elecciones integran las listas de ANV

Acción Nacionalista Vasca, el partido político fundado en 1930 e inscrito en el Ministerio del Interior en 1977 con unos estatutos donde repudiaba la violencia -y que llevaba casi 30 años sin acudir a unas elecciones-, presentó entre el domingo y ayer 110 listas a otros tantos ayuntamientos vascos y navarros y una candidatura a las elecciones autonómicas de Navarra.

El PP exige al Gobierno que actúe contra ANV y el PSOE asegura que se aplicará la ley con todo rigor

La última sentencia del Constitucional consideraba insuficiente para anular una lista que hubiera candidatos 'contaminados'

Una ex parlamentaria de EH y un miembro de una agrupación ilegalizada en 2003 encabezan listas en Navarra

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, recordó ayer que por lo investigado "no se puede imputar a ningún representante de Acción Nacionalista Vasca (ANV), que es un partido legal, por su relación con ETA". Y añadió: "Si apreciamos alguna candidatura de ANV también fraudulenta, partiendo de una constancia del fraude, utilizaremos el mismo procedimiento que nos permitirá llegar a tiempo e impedir que se presente a las elecciones".

Entre las 110 listas de candidaturas municipales presentadas por ANV (30 en Álava, 45 en Vizcaya, 28 en Guipúzcoa y siete en Navarra) figuran decenas de personas que formaron parte de listas electorales de Batasuna en pasados comicios, según apuntaron ayer fuentes conocedoras de las mismas.

Estas fuentes advierten de que esos candidatos no son, hasta lo que se ha podido investigar, dirigentes significativos de Batasuna, a diferencia de lo que está ocurriendo con las listas de las agrupaciones electorales, en muchos casos encabezadas por líderes de la formación independentista ilegalizada por el Supremo.

Plataforma ilegalizada

En las listas navarras, ANV ha presentado como cabeza de una de las candidaturas a Marina Carmen Pueyo, ex parlamentaria de Euskal Herritarrok (una de las marcas de Batasuna). El número dos de ANV al ayuntamiento de Pamplona es Mikel Gastesi Zabaleta, que ocupó el número 15 en 2003 en la candidatura de Iruñea Berria, una plataforma ilegalizada por el Tribunal Supremo por su vinculación con Batasuna.

Para completar las 110 listas,ANV, sin actividad electoral en los últimos 30 años, ha tenido que reunir a más de un millar de candidatos.

El PP, que ha exigido al Gobierno que promueva la ilegalización de las listas de ANV, ironizó ayer respecto a la capacidad de esta formación política de presentar más de un centenar de candidaturas. "Un partido que lleva 30 años sin estructura o financiación pretende presentar candidaturas de la noche a la mañana en un centenar de municipios. Esto, o es un milagro como el de los panes y los peces, o es Batasuna", declaró el secretario general del PP, Ángel Acebes.

La presencia de candidatos en las listas de ANV que antes estuvieron en otras candidaturas de Batasuna podría permitir la impugnación de las mismas por parte de la Fiscalía General o de la Abogacía del Estado.

La jurisprudencia respecto a esta cuestión es diversa. En 2003, el Supremo destacó la presencia de miembros de Batasuna en las listas de candidatos presentadas por agrupaciones de electores, y llegó a la conclusión de que su misión era "desarrollar el proyecto político" del partido ilegalizado. El Constitucional apoyó ese elemento probatorio, aunque subrayó que sólo debe juzgarse definitivo en determinados casos, por ejemplo cuando el candidato "ha desempeñado en el partido disuelto una posición relevante".

Aukera Guztiak, agrupación de electores que pretendía continuar la actividad política de Batasuna en 2005, fue ilegalizada por el Supremo en sentencia confirmada por el Constitucional, que no obstante introdujo estos comentarios: "Este Tribunal no puede admitir que se confiera relevancia alguna al hecho de que dos de las candidatas integradas en la agrupación hayan concurrido por los partidos ilegalizados a las elecciones municipales de 1983 y 1991 y lo hagan ahora a las autonómicas en puestos tan poco relevantes como los números 17 y 25".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó ayer en la reunión de la Ejecutiva Federal de su partido que resultará más fácil echar atrás candidaturas de ANV que invalidar este partido. Pérez Rubalcaba detalló a sus compañeros que el Ministerio del Interior está mirando las listas de esta formación política de manera escrupulosa y que se le aplicará con todo el rigor la Ley de Partidos Políticos.

Rubalcaba expuso en la Ejecutiva Federal la sorpresa que supone que un partido como ANV, que no concurría a unas elecciones desde el año 1977, haya podido presentar ahora 110 listas, lo que permite sospechar que esta marca electoral pueda estar siendo utilizada por Batasuna.

Rubalcaba recordó que ANV es un partido legal que puede tener en sus candidaturas a personas "contaminadas" por haber participado en otras elecciones en listas de Batasuna, lo que podría invalidar las nuevas candidaturas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de abril de 2007