_
_
_
_
_
Reportaje:

Las cinco caras de Fangoria

Vuelve Jarabe de Palo en directo, y se abre un ciclo con las canciones de Amparanoia

Vuelve Jarabe de Palo para poner en directo sus nuevas canciones en una semana en la que Fangoria se muestra cada noche en un lugar distinto en todas sus facetas posibles. Recién llegada de los campamentos de refugiados saharauis, la granadina Amparo Sánchez desnuda las canciones de Amparanoia en un valeroso ciclo que se inicia en La Boca del Lobo. El homenaje al planeta de Macaco, el glam moderno de Scissor Sisters, el bajo de Stanley Clarke, el rockabilly de Robert Gordon y la desinhibición de Vinicio Capossela marcan otros de los tantos hitos de la semana musical.

- Viajando. Reinventándose para cada ocasión, el dúo Fangoria, formado por Olvido Alaska y Nacho Canut, recorre cinco salas de Madrid y propone cada noche una historia diferente. La garito-gira comienza hoy en Morocco, donde presentarán su nuevo DVD. Mañana en Joy Eslava recuperan La Ruleta, que ya pasearon por España hace un par de temporadas. El miércoles acuden a Macumba con una sección de cuerda, mientras que el jueves se entregarán a su repertorio más tecno-glam en Cool. Este recorrido por Madrid, que en realidad es un homenaje a su reciente disco El extraño viaje, culmina en La Riviera el viernes con Fangoria rodeada de amigas, entre ellas La Terremoto de Alcorcón, Roberta Marreno y Las Nancy Rubias.

En la misma onda glam y petarda viene a Madrid la banda norteamericana Scissor Sisters, todo un fenómeno ahora en las discotecas de medio mundo. Sus conciertos son coloristas, con mucha vistosidad y espectáculo.

- La madre tierra. Las perspectivas científicas sobre la naturaleza no son nada reconfortantes y en el empeño de que se le dé al planeta un trato mejor se ha embarcado Macaco. Su canción Mama Tierra sirve de eslogan de la gira Mama tierra te llama, en la que navega junto a National Geographic. Aprovechando que ayer fue el día mundial de la naturaleza y en el marco de actividades que se organizan en torno a él, Macaco quiere concienciar a ese público suyo que le encanta la fusión de músicas callejeras.

- Desnudas. Hace poco más de una semana, la granadina Amparo Sánchez cantaba para los refugiados saharauis en las ardientes arenas del desierto. La cantante saharaui Marien Hassan contribuyó en un par de canciones. De aquellos grandes horizontes sin límites, pasa ahora a la recoleta cueva de La Boca del Lobo, que inicia el ciclo Autores que cantan sus canciones desnudas. Amparo lo hará, sin más acompañamiento que el de su guitarra y su voz, de las de Amparanoia, el proyecto personal y rebelde que defiende desde hace más de una década.

- En movimiento. No se para. Pau Donés no quiere estarse quieto pero sin prisa ni pausa da un paso más y publica con su grupo Jarabe de Palo, Adelantando, un disco en el que vuelve a dar otro golpe de tuerca a lo que inició hace ya una década con La Flaca. Siempre positivo, como demuestra Olé, la primera canción que ya está sonando, Jarabe de Palo se aventura ahora a una gira en la que dará a conocer por todo el país sus nuevas canciones. Deseoso de aprender, Donés ha llamado para colaborar en su nuevo disco a figuras como Carlos Tarque (de M-Clan), Lamari (de Chambao) y La Shica, la nueva revelación flamenquita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Veteranía. Comienza el segundo ciclo de jazz Ciudad de Alcorcón con todo un clásico de la fusión, el jazz-rock y el free jazz: Stanley Clarke. A punto de cumplir 56 años, el norteamericano pasa por ser uno de los bajistas más versátiles del mundo y pionero en arrimar el jazz a otros géneros. Con Chick Corea formó en los setenta Return to Forever, que se considera una de las piezas claves del jazz-rock.

Tanta historia tiene detrás un clásico del rockabilly como Robert Gordon. Con su vistoso tupé, Gordon dio a finales de los setenta, junto a Chris Spedding, nuevos bríos al rockabilly.

- Y novedad. No es la primera vez que viaja a Madrid Joan As A Policewoman. Primero de tapadillo, para actuar ante los medios, y luego ya en una gira seria. La que fuera parte de la banda de Rufus Wainwright y Anthony and The Jonson, sorprendió con su disco debú, Real Life que vuelve a presentar ahora en Carabanchel.

Emergente también es la fama que empieza a cosechar en determinados circuitos el italiano Vinicio Capossela. Excéntrico pero seductor, con su mezcla de chachachá, tango, tarantela y música balcánica, Capossela presenta en Cabaret Círculo las canciones de Ovunque proteggi, un disco que le convierte en heredero directo de artistas italianos tan dispares como Paolo Conte o Lucio Dalla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_