Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide una reforma legislativa para resolver problemas urbanísticos

El fiscal de Urbanismo de Galicia apuesta por un cambio en la legislación gallega para que la Xunta pueda resolver más rápido las denuncias urbanísticas que tiene sobre la mesa.

Antonio Roma quiere que Galicia siga el camino de otras comunidades autónomas que "habilitan un plazo más amplio" para estudiar y analizar esas situaciones irregulares. "Yo creo que la administración autonómica hace lo posible dentro de un margen legislativo que no le es muy favorable; en muchas ocasiones un ayuntamiento concede licencias urbanísticas ilegales pero la administración tiene un plazo muy limitado para poder atacarlas".

En declaraciones a la cadena SER, Roma recordó que otras comunidades autónomas tienen otra legislación que a lo mejor habilitan un plazo más amplio o no establecen plazos cuando se trata de licencias que afectan a bienes concretos.

El fiscal afirma que "el problema está cuando nos podemos encontrar con viviendas edificadas habitadas y que la administración no tiene dinero para derribarlas; en otras ocasiones el problema social es más grave, y las torres de Vigo por ejemplo".

La Fiscalía prevé que hasta las municipales se incrementará el número de denuncias y su titular asegura que el hecho de que algunos alcaldes tengas negocios inmobiliarios que operan en sus municipios "genera una situación anómala, porque el alcalde interviene en la concesión de licencias, pero también el secretario municipal o el arquitecto municipal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de abril de 2007