21 menores y ocho adultos llegan en una patera a la costa de Almería
Un total de 21 menores y ocho adultos de origen marroquí fueron interceptados ayer por la mañana entre las localidades de La Rábita (Granada) y Adra (Almería), tras desembarcar a primera hora en la playa abderitana de La Juana. Los inmigrantes arribaron en una patera a Almería y huyeron. Todos fueron localizados en diferentes zonas del límite entre ambas provincias.
La Guardia Civil de Adra, en colaboración con la de Granada, interceptó a los extranjeros, que desembarcaron sobre las 7.20 en dos grupos diferentes. Uno estaba compuesto por un varón mayor de edad, la única chica y 17 menores. Fueron atendidos por un equipo de Cruz Roja en Adra. Según los servicios sanitarios, todos se encontraban bien de salud. Un menor tuvo que ser trasladado al Hospital de Poniente para tratarse de diabetes. Sobre las 12.40 fue localizado un segundo grupo, compuesto por ocho personas. De éstos, sólo un menor presentaba una herida incisiva en un dedo de la mano.
La Guardia Civil precisó que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Granada alertó la pasada madrugada de la llegada de la embarcación, de seis metros de eslora, y que, por la situación en la que se encontraba, podía acudir tanto a la provincia de Almería como de Granada, por lo que se movilizó a agentes de ambas provincias.
Pruebas de los huesos
Sólo dos de los detenidos reconocieron ser mayores de edad, por lo que los inmigrantes pasaron por pruebas oseométricas, mediciones de los huesos que determinan la edad de las personas. Finalmente, de los 27 que afirmaban ser menores de edad, 21 lo son.
El delegado de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Almería, Luis López, confirmó que los menores serán atendidos bajo el protocolo de Acogida de Emergencia. "A diferencia de la acogida inmediata, la de emergencia se aplica cuando el número de extranjeros es elevado. Son para gente que ya cuenta con un familiar en el territorio nacional. Nosotros comprobamos que realmente existe el parentesco, que están en situación regular y que, además, quieren acoger a ese menor", explicó López.
Los menores varones serán alojados en un cortijo en el que Asuntos Sociales tiene habilitado el dispositivo de emergencia. La única niña que viajó en la patera, por su parte, se instalará en el Hogar Indalo de la capital almeriense, según explicó ayer López.
Es la segunda vez que Asuntos Sociales hace uso del cortijo. La primera fue a comienzos de marzo, cuando 25 inmigrantes menores llegaron con 37 adultos en tres pateras. En tan sólo cuatro días, 20 de los 25 menores fueron acogidos por familiares. "En tres o cuatro días ya no había allí nadie. Quedaron cinco, fueron atendidos según el protocolo de Acogida Inmediata y se alojaron en el Hogar Indalo de la capital", detalló el delegado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.