Reportaje:Baloncesto | Fase final de la NBA

Calderón no es suficiente

La gran actuación del base no evita la derrota de Toronto ante los Nets

La experiencia le bastó a los Nueva Jersey Nets para vencer a los Toronto Raptors, 96-91, y robarle la ventaja de campo en el primer partido en playoffs del equipo canadiense desde el 2001. Un estupendo último cuarto de Jose Antonio Calderon (13 puntos, 8 asistencias y 2 rebotes), que debutaba en la postemporada, mantuvo con aspiraciones a Toronto hasta el final. Su actuación en los últimos 10 minutos del encuentro redujo la ventaja de los visitantes de 11 a un punto. Al final, no fue suficiente.

El encuentro comenzó de manera vibrante, con un espectacular cambio de golpes entre los directores de juego. En ataque Ford batía a Kidd con velocidad. Al fin y al cabo, el base de los Nets tiene ya 34 años. En el frente contrario Kidd lucía sus credenciales: 12 apariciones en los playoffs. El base tiene una cancha de baloncesto como cerebro. Analiza de tal manera el horizonte que es capaz de dominar un partido sin la necesidad de anotar puntos. Sólo en el primer cuarto distribuyó 8 asistencias, la mejor marca en la postemporada desde 1994.

Más información

De Vince Carter apenas hubo noticias hasta el final. La hinchada canadiense le recibió con baberos que lucían su número, el 15. Su última temporada en Toronto borró todo lo logrado en sus primeros seis años en la NBA. Cada vez que tocaba el balón la marea roja del Air Canada Centre lanzaba su ira hacia el viejo ídolo.

Si Nueva Jersey consiguió dejar atrás a Toronto en el segundo cuarto fue por la incapacidad de los hombres altos del cuadro canadiense para rebotear. Cargado de personales, Chris Bosh sólo jugó 11 minutos en la primera parte, y se le echó en falta. Sin embargo, su primera aparición en la postemporada no le pesó. Con él en la cancha, los Raptors anotaron 19 puntos más que los Netes.

Tras un apretado primer cuarto, los problemas de Toronto se empezaron a acumular. Sin gente que finalice las jugadas, a los Raptors les parecían faltar un defensor, un reboteador y un luchador. Les faltaba Garbajosa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 21 de abril de 2007.

Lo más visto en...

Top 50