_
_
_
_
FESTIVAL ELECTRÓNICA EN ABRIL

Una primavera sintetizada

Daniel Verdú

Con la primavera llegan los primeros beats. Y así, envuelta entre cables, laptops, y sintetizadores Madrid insiste en reivindicarse como escaparate de la electrónica musical. Los argumentos ahora ya no vienen de un pabellón deportivo convertido en discoteca ni de un macrofestival con los nombres en su cartelera de los djs del momento.

En su quinta edición, el Electrónica en Abril de La Casa Encendida (desde hoy hasta el domingo), es ya una referencia de calidad de los festivales musicales de Madrid. Una ocasión para tomarle el pulso a lo nuevo.

Este año incluye dos propuestas de hip-hop como Edan, que actúa el domingo, o el neoyorquino EL-P. Este último es, probablemente, la figura más relevante de la última vuelta de tuerca del género propiciada por Definitive Jux, el sello del que es fundador. Después de su álbum debú hace cinco años, Fantastic Damage, que destrozó los estándares clásicos del hip-hop, acaba de editar su segundo disco, I'll sleep when you are dead (Dormiré cuando estés muerto), un manifiesto oscuro y rugoso de la existencia en Nueva York.

Una de las perlas del evento será Kode 9. Uno de los padres del dubstep, una evolución del dub, el reagge y el jungle, proclamado como la esperada redención del discurso agotado de la electrónica. "No creo que seamos la salvación de nada. Pero la gente espera algo nuevo, están aburridos del electro o el minimal. Llevamos muchos años con eso, por eso el dubstep despierta esa atracción", explica Kode 9.

Otro de los platos fuertes es Matmos. Estandartes clásicos de la música electrónica abstracta. Científicos del sonido al que acceden a través de besos, páginas de una Biblia, cirugía, violas, pelo, aspirinas... Su último disco, The rose has teeth in the mouth of a beast, en el que rinden un homenaje a sus artistas preferidos como Patricia Highsmith o William Burroughs.

Del cartel del festival penden también los nombres de Bola, Post Industrial Boys o Ekkehard Ehlers. El precio de las entradas es otro motivo de alegría. Seis euros para los conciertos del patio y tres para los del auditorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Electrónica en Abril. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. www.lacasaencendida.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_