_
_
_
_

Nóvoa sólo renueva a las mujeres en la lista del PP de Ourense

Casi dos meses después de que hicieran públicas sus candidaturas al Ayuntamiento de Ourense PSdeG y BNG, el Partido Popular presentó ayer una lista renovada en un 50% -frente al 80% que había anunciado el candidato, Enrique Nóvoa- y sólo en lo que respecta a las mujeres. No repite ninguna.

La candidatura, encabezada por Nóvoa, mantiene a la mayoría de los varones de la actual legislatura en puestos de salida, con excepción del actual concejal de Urbanismo, José Luis Rodríguez Cid, que figura como suplente y que anunció la semana pasada por sorpresa su renuncia. El regidor y candidato se comprometió a contratarlo como asesor en caso de revalidar la alcaldía.

Llamativo ha sido el desplazamiento hasta el número 10 del concejal de Cultura y brazo derecho del alcalde, José Araújo, forzado, según fuentes municipales, por el sector más conservador del PP orensano, que no ve con buenos ojos su condición sexual y el hecho de que haya contraído matrimonio.

La incorporación en el número dos de una mujer, Marta Rodríguez Vispo, en cumplimiento de la Ley de Igualdad, relega a un tercer puesto al presidente provincial del PP, José Luis Baltar, que aspira a consolidarse al frente de la Diputación. La prima del presidente del PP gallego, Eloína Núñez, se incorpora en el número siete y en el 14, Nóvoa ha incluido a su secretaria y dirigente local de Nuevas Generaciones, Noelia Pérez.

Entre las nuevas incorporaciones, en este caso masculinas, figura el ex presidente del Club Deportivo Ourense, el empresario José Luis Sousa, que se integra en el sexto puesto.

La candidatura, creada "para liderar la segunda transformación de la ciudad", fue presentada ayer por el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien apeló a la "generosidad de Baltar" ya que, según destacó, ha decidido "dar paso a otros".

Orgullo orensano

Feijóo, que en esta ocasión se proclamó nacido en la capital orensana -en el acto celebrado en el Auditorio el pasado sábado aseguró ser del rural, para destacar que los de la aldea son "más listos que los de la ciudad"- manifestó su "orgullo" por una capital en la que el PP lleva doce años aplicando su modelo político. Tras esta manifestación, Núñez Feijóo definió a Ourense como un lugar especial, "ya que con menos oportunidades y menos posibilidades que otros, aquí la necesidad agudiza el ingenio".

La aseveración le dio pie para valorar positivamente la inclusión en la lista, en puestos de relleno, de sendos orensanos de origen senegalés y colombiano. El presidente de los populares gallegos pareció no recordar que Manuel Cabezas realizó similar comentario en la presentación de su lista de los pasados comicios cuando incluyó, también en la cola, a una joven de etnia gitana que desapareció de escena tras la campaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_