Barberá y Ciscar se acercan para hacer frente a Alborch
La alcaldesa frecuenta el IVAM para contrarrestar a la socialista
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se giró ayer y buscó con la mirada a la directora del IVAM, Consuelo Ciscar. Ésta se había quedado un tanto rezagada, pero en un santiamén se puso al lado de la primera edil. Había una sesión de fotos con motivo de la inauguración de una exposición en la calle con esculturas de Manuel Valdés, organizada por la Fundación La Caixa en colaboración con el Consistorio. El IVAM no protagonizaba nada, aunque Barberá y Ciscar aprovecharon la oportunidad de retratarse juntas. Una vez más, porque este tipo de comparecencias se han multiplicado conforme se acercan las elecciones del 27 de mayo en una estrategia que parece diseñada para satisfacer los intereses de ambas.
La directora del museo busca afianzarse tras ser discutida por sectores del PP y del Consell
Por un lado, Barberá intenta contrarrestar la imagen cultural y moderna de la candidata socialista Carmen Alborch gracias sobre todo a sus años como directora del IVAM y como ministra de Cultura. Por otro, Ciscar busca afianzar su posición dentro del PP apoyándose en uno de sus pilares, tras haber sido discutida por sectores del propio partido que llegaron a plantear su destitución antes de las elecciones. Se ligaba también el relevo de Ciscar a la pérdida de influencia de su marido, el consejero de Sanidad y antes de Territorio, Rafael Blasco. Este, sin embargo, ocupa ahora el séptimo puesto en la lista autonómica de Valencia, por delante de otros consejeros.
La alcaldesa ha sido la encargada de soplar la velita del 18 aniversario del IVAM en una celebración que tuvo lugar en febrero. También ha sido la responsable política que entregó este mes a Pierre Soulages la distinción más importante que concede el IVAM, el premio Julio González. Y tampoco faltó la alcaldesa a la apertura en la Malva-rosa de la exposición de esculturas de Gerardo Rueda organizada por el Institut Valencià d'Art Modern. Barberá nunca había prodigado sus visitas al IVAM ni había mostrado un especial interés por el arte contemporáneo.
"También la alcaldesa iba al IVAM cuando lo dirigía Kosme de Barañano", comentó ayer Ciscar, quitándole importancia al asunto. La directora del museo rechazó con rotundidad que Barberá le hubiera ofrecido un puesto en la lista municipal y reiteró que su propósito es continuar al frente del IVAM. "Y para eso tiene ganar el PP, claro", apostilló.
Hace meses, miembros del PP y del Consell planearon el relevo de Ciscar e incluso mantuvieron contactos con profesionales para su sustitución. Al final, se aparcó la idea hasta después de las elecciones. Todo depende de los resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.