_
_
_
_

El Consell proyecta una planta de tratamiento de lodos en Castellón

María Fabra

La Consejería de Infraestructuras, a través de la Entidad Publica de Sanejament d'Aigües, ha elaborado el estudio de viabilidad para la implantación de una planta de tratamiento de lodos procedentes de depuradoras en Castellón. "La comarca de la Plana Alta" es toda la concreción geográfica que ofrece el estudio, que está sometido a exposición pública, sobre la ubicación de la futura planta, hecho que, a juicio del portavoz de la Plataforma No a la Contaminación, Antoni Albert, "invalida" el trámite "al no ofrecer ninguna garantía en cuanto al respeto de las distancias mínimas que se exigen respecto de núcleo urbano y la indefensión de la población en cuanto a las posibles alegaciones que puedan presentar los vecinos afectados por este proyecto". Fuentes de la Consejería de Infraestructuras tampoco precisaron ayer cuál es la ubicación que se está estudiando para la futura planta.

Según explicó ayer el portavoz del colectivo contra la contaminación, la actividad provocará olores y emanaciones permanentes de amoniaco, sulfuro de hidrógeno y otros gases, como el mercaptano, "que el mismo anteproyecto reconoce". De hecho, el estudio sí que explicita que se trata de un sistema de secado térmico de fangos procedentes de depuradoras que está incluido en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas y sostiene que la actividad "podría ser molesta, por producción de ruidos y gases, e insalubre y nociva por desprendimientos de gases tóxicos", tal como señala el documento redactado por la Administración. Albert ha apuntado que el tipo de planta "hace necesario que se respeten las distancias mínimas de seguridad de 2.000 metros de núcleo urbano".

"Alevosía"

Teniendo en cuenta que el mismo proyecto reconoce el índice de molestia, insalubridad, nocividad y peligrosidad de esta instalación de tratamiento térmico de lodos, Albert ha exigido "el retorno del anteproyecto al promotor para que se ubique la instalación contaminante y se pueda alegar con conocimiento de causa". Además, ha alegado que al tratarse de un proyecto de la administración pública debería contar con "total transparencia" y, sin embargo, "se puede comprobar, con el olvido de la ubicación concreta de la instalación contaminante, la alevosía con que se actúa desde la administración autonómica a la hora de querer implantar proyectos contaminantes en La Plana de Castelló".

El portavoz de la plataforma ha considerado además la posibilidad de que la planta se ubique junto a la actual depuradora de Castellón, en el Camí Fondo, "que no cumple la distancia mínima de separación con el núcleo urbano, ya que se encuentra a 1.700 metros del caso urbano y de la playa de El Pinar y El Grau".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_