_
_
_
_
La carrera electoral: quedan 38 días

Sebastián propone hacer 70 guarderías municipales

Las escuelas infantiles tienen que dejar de ser una "lotería, un lujo y un privilegio" para los madrileños. De este modo el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sebastián, propuso ayer la construcción de 70 escuelas infantiles municipales repartidas por los 21 distritos de la capital.

Esta iniciativa, que tendrá un coste de 84 millones de euros, supondrá 5.000 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años. Según Sebastián, supone "el fin de la lotería" que sufren muchos padres para obtener una de ellas, pues reducirá en un 75% la lista de espera.

El candidato se trasladó a Aravaca para anunciar una inversión de 7,4 millones de euros para este barrio que el Ayuntamiento "tiene completamente olvidado". Sebastián recordó que aún hay muchos distritos que no tienen una escuela infantil municipal pública: Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel, Latina, Hortaleza y Chamberí.

El candidato socialista se refirió a la educación como un "arma de la igualdad de oportunidades" y criticó la "escasez" de escuelas infantiles en Madrid, donde tan sólo hay 1.776 plazas municipales para atender a 113.000 niños, lo que supone que sólo 1 de cada 64 pueda optar a una de ellas.

Centros de alta resolución

Por su parte, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, propuso ayer construir, si gana las elecciones, 30 centros de especialidades de alta resolución (CEDAR) que ofrezcan diagnóstico y tratamiento a los pacientes en 24 horas, tal y como se hace en Castilla-La Mancha, región que, según destacó, "ha conseguido reducir las listas de espera un 24% en los últimos cinco años".

Simancas viajó a Toledo al Centro de Especialidades y Tratamiento de Illescas, donde precisó que el proyecto costaría 720 millones de euros -24 millones por cada centro- y dotaría a la Comunidad de Madrid de una "atención sanitaria de vanguardia".

Los CEDAR, uno por cada distrito sanitario, sustituirán mediante reformas o proyectos de nueva construcción a los 36 ambulatorios "viejos y obsoletos" que existen en la región, y dispondrían en su cartera de servicios de todas las especialidades, incluida geriatría, urgencias que prestarían servicio las 24 horas y quirófanos en los que se realizarían operaciones leves como cataratas, uñeros o lipomas.

Simancas apuntó que este proyecto descargaría en un 60% el trabajo de las urgencias de los grandes hospitales, e indicó que los centros de alta resolución contarían con "tecnologías de vanguardia y las últimas técnicas al servicio del tratamiento de especialidades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_